Novedades legislativas y certificaciones en 2023

Novedades legislativas y certificaciones

Novedades legislativas y certificaciones

Estar al día en materia legislativa permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno y aprovechar nuevas oportunidades. Además, el cumplimiento de las leyes y regulaciones es fundamental para evitar sanciones y multas que puedan afectar negativamente a la empresa.

Por lo tanto, es recomendable que las empresas dediquen tiempo y recursos para mantenerse informadas sobre las últimas actualizaciones legislativas y tomar medidas para cumplir con ellas.

A petición de nuestros clientes os recordamos las últimas actualizaciones legislativas en materia ambiental: residuos, envases, plásticos, legislación sanitaria, seguridad alimentaria e igualdad. No dudes en contactarnos para resolver cualquier duda o si necesitas asistencia para responder a los requerimientos.

Legislación ambiental

Residuos

Residuos

Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular:

a) Memoria de productor de residuos peligrosos, antes del 1 de marzo de cada año. De aplicación a cualquier productor de residuos peligrosos.

b) Plan de minimización de residuos peligrosos (cada 4 años) y realizar el seguimiento del mismo durante el primer trimestre de cada año. Quedan exentos de esta obligación aquellas empresas que produzcan menos de 10 toneladas/año de residuos peligrosos en cada centro productor, las empresas de instalación y mantenimiento, y empresas con registro EMAS.

Envases ¡novedad!

Envases

Real Decreto 1055/2022, de 28 de diciembre de 2022, de envases y residuos de envases:

A. Obligación de inscribirse en el Registro de Productores de Producto, para todas aquellas empresas que ponen envases en el mercado español. Fecha límite: hasta el día 29/03/2023.
B. Los productores de productos tendrán obligación de adherirse a un Sistema de Responsabilidad Ampliada de Productor (SRAP).
C. Se debe presentar el seguimiento del «plan empresarial de prevención de envases y residuos de envases», a presentar seguimiento durante el primer trimestre de cada año.

La Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases del Ministerio, se presentará antes del 31 de marzo de cada año. De aplicación a todas las empresas que pongan en el mercado productos envasados y/o embalados o que generen residuos de envases en sus actividades.

Plazos y contenidos a presentar:

  • Declaración del año 2021, a presentar antes de julio de 2023.
  • Declaración del año 2022, a presentar antes de octubre de 2023.
  • Para posteriores anualidades, se presentará antes del 31 de marzo de cada año.

Impuesto al plástico ¡novedad!

Plásticos

De aplicación desde el 01/01/2023 a aquellos envases no reutilizables que contengan plástico, productos semielaborados /(preformas y láminas de termoplástico) y productos de plástico destinados a permitir el cierre o la /comercialización de los envases ( puestos en el mercado español) para aquellos envases fabricados, adquiridos intracomunitariamente o importados no reutilizables.

El impuesto es en base a la cantidad de plástico no reciclado. La proporción de material reciclado deberá ser informado, durante 2023, mediante autodeclaración y, a partir de 2024, se exigirá certificado según UNE-EN 15343.

Cualquier declaración de reutilización deberá ser demostrada a través de su correspondiente certificación bajo UNE-EN 13429.

Documentación a presentar según casuística

Fabricante

Registro ante la oficina gestora AEAT y obtención CIP; presentación modelo declaración liquidación (mod 592), consignación en factura y libro de registro de existencias.

Adquiriente intracomunitario UE

Registro ante la oficina gestora AEAT y obtención CIP, presentación modelo declaración liquidación (mod 592) y libro de registro de existencias.

Importador

Liquidación del impuesto en el DUA de importación y posibilidad de optar a la devolución del impuesto mediante presentación modelo A22.

Legislación sanitaria

Legionela

Legionela
Real Decreto 487/2022 por la que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Dada la amplia gama de instalaciones, se requiere de un estudio previo para determinar los criterios de aplicación en cada caso.

A destacar:

  • Nuevo listado, no excluyente, de instalaciones susceptibles de desarrollo de legionela.
  • Se determina la realización obligatoria, por parte de las personas titulares de instalaciones del anexo I, de un Plan de Prevención y Control de Legionela (PPCL) ó Plan Sanitario frente a la Legionela (PSL).
  • Nuevos programas de mantenimiento y revisión así como de tratamiento de instalaciones y equipos.
  • Nuevos requisitos de formación para el personal interno o empresa externa.

Seguridad alimentaria

Nueva versión BRCGS v9

BRC Food Safety
Desde el 1 de febrero de 2023 se ha hecho efectivo auditar a las empresas con la nueva versión 9 de la norma BRCGS Food Safety.

Además, a nivel de protocolo de evaluación se han incluido:

  • Auditorías combinadas
  • Auditorías no anunciadas de manera obligatoria

Dentro de la recopilación de cambios que conlleva esta nueva versión destacamos:

  • Aumento de profundidad en el contenido que debe incluir el plan de inocuidad y como se debe de abordar el punto de Cultura de Calidad e Inocuidad Alimentaria.
  • Inclusión de la validación y la idoneidad de las medidas de control distintas de los PCC’ s tomadas de los riesgos significativos del plan HACCP.
  • Inclusión de nuevos requisitos que garanticen los procesos subcontratados por medio del plan HACCP.
  • Evaluación y seguimiento de los proveedores de servicios por medio de una evaluación de riesgos marcando unos indicadores de desempeño
  • Análisis causa raíz de las incidencias halladas a nivel interno y externo por tal de reforzar el estudio y la buena resolución de estas para aumentar la eficacia de esta gestión.
  • Ampliación y clarificación del concepto e interpretación del plan de Food Defense.
  • Inclusión de nuevos requisitos en materia de diseño, gestión y mantenimiento de los equipos de producción y el diseño y construcción de estos en base a una evaluación de riesgos
  • Inclusión de nueva sección en relación con la conversión primaria de animales en el que se regulan controles específicos para garantizar la inocuidad de este proceso

Igualdad en la empresa

Libertad sexual

Planes de igualdad para la empresa
Desde el 7 de octubre entro en vigor la ley orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

Las empresas que adecúen su estructura y normas de funcionamiento a esta ley serán reconocidas con el distintivo de «empresas por una sociedad libre de violencia de género».

Destacamos las siguientes medidas para las empresas:

  • Incluir en la valoración de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadoras, la violencia sexual, entre los riesgos laborales concurrentes.
  • Formar e informar de ello a sus trabajadoras sobre la existencia y detección del riesgo de violencia sexual. Los medios con los que cuenta la persona para denunciar y los procedimientos de actuación de la empresa ante una situación de violencia sexual en el trabajo.
  • Contar con un protocolo de acoso en la empresa debidamente implementado.
  • Añadir a la evaluación de riesgos de la plantilla femenina el riego de violencia sexual.
  • Seguir formando a todos los trabajadores en el marco del propio protocolo de acoso, ya que el alcance de esta formación es más amplio (incluye a toda la plantilla), es práctico (integra los procedimientos en la empresa), evita el riesgo de violencia sexual, pues este es su fin, y es bonificable al tener un carácter transversal.