AutoCalidad 7

Auto-calidad 7 Básicos es una herramienta encargada de estandarizar los procedimientos de calidad para garantizar la misma. El respeto a la pieza será el criterio inicial.

Las siete herramientas básicas de calidad, son una base firme y poderosa para llevar el control estadístico del Sistema de Gestión de Calidad. Se trata de un control sencillo pero muy útil.

Estas herramientas constituyen la base firme para mantener gran parte del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Cada una de las herramientas mencionadas, nos provee de una gran utilidad, en la detección y seguimiento de problemas y así como verificación del status de nuestro SGC.

Solicite Presupuesto

Autocalidad

Las siete herramientas básicas de calidad son:

  • Diagrama de Ishikawa, permite detectar las causas que originaron el problema a través de 6 categorías (Mano de obra, Métodos de Trabajo, Maquinaría o Equipo, Mantenimiento; Materiales y Medición del proceso), de este modo se localiza la causa-raíz para actuar sobre ella.
  • Diagrama de pareto, permite identificar los problemas triviales de las importantes, cuando se nos presentan diversas problemáticas en nuestro Centro de Reparación; con esta herramienta podemos detectar que circunstancias problemáticas representan el 80% del 100% total, con lo cual eliminando esas pocas circunstancias importantes, resolvemos gran parte de nuestro problemas serios y que en verdad requieren mucho mayor atención y prontitud de resolver.
  • Diagramas de Dispersión, ayudan a verificar la relación entre dos variables, además de que nos ayudan a tomar decisiones correctas y verificar de manera gráfica la relación entre las variables que tomamos para estudio.
  • Planillas de inspección u Hojas de Verificación, ayudan a mantener una inspección y registro a la vez sobre puntos importantes que consideramos de nuestro Centro de Reparación.
  • Histogramas, permiten ver de manera grafica la variación de datos que podemos tener en determinados procesos y controles.
  • Diagramas de Flujo de Proceso, identificar la rastreabilidad y seguimiento de los procesos del Centro de Reparación, las partes involucradas y resultados que genera, los cuál nos ayuda a detectar donde se ha quebrantado algún proceso y por ende no se esta llegando al resultado esperado, entre muchos usos más.
  • Gráficos de Control, son la herramienta más completa, ya que con la gráfica que genera podemos observar desde una variación simple en nuestro proceso de reparación hasta verificar el nivel de calidad en el que se encuentra nuestro Centro de Reparación.

¿Qué valor aporta a mi empresa?

Al utilizar estas herramientas la empresa va encaminada a conseguir la Calidad Total, para esto es necesario establecer una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad.

¿A quien va dirigido?

A cualquier empresa industrial y de servicios que responda a preguntas como:

  • ¿Cómo es posible que teniendo exceso de inventario, hay secciones donde hay faltantes constantemente?
  • ¿A que son debidos los paros en los procesos de producción? ¿Tiene relación con problemas de abastecimiento?
  • ¿Desecho demasiada cantidad de producto por defectos? ¿Esto incrementa mi coste de calidad?