Beneficios de implantar el plan de igualdad en tu empresa

Registro Salarial


Registro Salarial

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, incorporó cambios muy significativos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en materia de planes de igualdad: en primer lugar, alteró su artículo 45.2, estableciendo la obligatoriedad de que todas las empresas con cincuenta o más personas trabajadoras elaboraran y aplicaran un plan de igualdad implantándose tal obligación de forma paulatina.

Todos sabemos que los Recursos Humanos, cada vez mas, son uno de los principales activos de la empresa. Y es cada vez mas importante el adoptar políticas internas que nos permitan retener el talento en la organización. En este sentido, los planes de igualdad pueden ser un elemento que ayude a ello.

 

Así pues, identifiquemos los 8 principales beneficios. Los enumeraremos de los mas obvios a los menos:

  1. Evitar las sanciones por no disponer del plan de igualdad en caso de ser obligatorio para nuestra empresa.
  1. Poder acceder a las subvenciones públicas y licitaciones/contratos públicos, ya que muchos de ellos, atendiendo a RDL 6/2019, establecen como requisito indispensable el disponer del plan en caso de que sea obligatorio.
  1. Poder tener una ventaja competitiva en el acceso a subvenciones y licitaciones/contratos públicos en el caso de que se haya implantado el Plan de Igualdad de forma voluntaria, para empresas a las que les es obligatorio.
  1. El evitar problemas de gran repercusión, tanto interna como externa (imagen de marca), ante casos de acoso que se puedan dar en la empresa. El Plan ayuda a prevenirlo y en caso de darse, a gestionarlo adecuadamente. Desafortunadamente conocemos a través de la prensa, algún caso en el que se ha  difundido un video de carácter sexual entre el personal de la empresa, en el que aparecía una de las trabajadoras, al no gestionarse internamente de forma adecuada. Dio lugar a un fatal desenlace para la trabajadora y la empresa está siendo investigada por su aplicación del protocolo para estos casos.

Aprovechamos para recordaros la obligatoriedad de todas las empresas (TODAS) de definir formalmente medidas y protocolos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

  1. Fidelización del personal, gracias al conjunto de medidas personalizadas a la realidad de cada empresa que se adoptan en el Plan, se consigue mejorar el clima laborar y fidelizar al personal. Las medidas suelen ir dirigidas a:
  • Mejorar la conciliación,
  • Igualdad retributiva para trabajos de igual valor
  • Igualdad de oportunidades en los ascensos, acceso a la formación, etc.
  • Eliminación de lenguaje sexista y discriminatorio
  1. De forma indirecta, la mejora del clima laboral, se traduce en una mejora de la eficiencia de las personas. En ocasiones la implantación del Plan y en concreto, en la aplicación de medidas para facilitar la conciliación, ha servido para pasar de un sistema presidencialista a trabajar por objetivos. Consiguiendo un objetivo doble, el personal mas contento por poder conciliar y la empresa obteniendo los mismos resultados o incluso mejores. Sabemos que la motivación en un factor clave para aumentar la eficiencia operativa.
  1. Reducción del absentismo laboral: El plan de igualdad ayuda a definir las medidas de conciliación familiar-laboral, reduciendo así el estrés y el absentismo.
  1. Mejorar la imagen de marca, Responsabilidad Social Corporativa. El implantar el Plan de Igualdad, es avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, principalmente en los ODS 5 («Igualdad de género») y 8 («Trabajo decente y crecimiento económico»), y en concreto en el cumplimiento de las metas 5.1, 5.2, 5.4, 5.5, y 8.5, es decir, en poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres; eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados; reconocer la importancia de los cuidados y fomentar la corresponsabilidad; asegurar la participación plena y efectiva de mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo; lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad. Así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Esperamos que este post haya resuelto vuestras dudas sobre los beneficios que tiene implantar un plan de igualdad, y ya sabéis si tenéis alguna duda o cuestión, siempre  podéis contactar con nosotros o si queréis estar informados de las últimas noticias, seguirnos en nuestras redes sociales.

 

Solicita Presupuesto sin compromiso