La trágica historia detrás de la celebración del día internacional de la mujer 8-M

La manifestación Pan y Rosas. Historia del 8M

La manifestación Pan y Rosas. Historia del 8M

El día de la mujer es una fecha que todos tenemos marcado en nuestro calendario. Cada 8 de marzo miles de mujeres de todo el mundo, salen a reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. ¿Pero porque conmemoramos este día y cuál es su origen?

Las marchas de las “garment workers”

La historia de este día de celebración empieza hace mas de 100 años, concretamente hace 146 años. El 8 de marzo de 1875 las trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York, llamadas “garment workers” se manifestaron para reivindicar una igualdad salarial y laboral, con respecto a sus compañeros varones. Desgraciadamente 120 de las trabajadoras que se manifestaron murieron a causa de cargas policiales. Este trágico hecho favorecería la creación del primer sindicato femenino de la historia en 1877.

Durante los siguientes años, las huelgas textiles se extendieron por todo el territorio americano. A lo largo de este periodo las mujeres tuvieron un gran protagonismo por como lucharon con tal de conseguir una igualdad salarial y económica con respecto a sus homólogos hombres.

La manifestación Pan y Rosas

No fue hasta unos cuantos años más tarde cuando ocurrió uno de los hechos que marcaria la lucha feminista. En 1908 cerca de unas 15.000 mujeres trabajadoras se manifestaron en Nueva York bajo el lema “Pan y Rosas”, donde el Pan significaba mejores remuneraciones por su trabajo y las Rosas mejores condiciones laborales.

El gran incendio de Triangle Shirtwaist

A los pocos años de la marcha “Pan y Rosas” sucedió la que es considerada la mayor tragedia de la industria textil en Nueva York. El 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras pierden la vida por un incendio en la fábrica neoyorkina de textiles Triangle Shirtwaist.

Hay una creencia popular que dice que el color morado que toma la lucha feminista se debe a que durante el gran incendio, los tintes de la empresa crearon una gran columna de humo morada que se podía ver a kilómetros de distancia.

Este desastre no cayó en saco roto y fue a partir de este momento en el que se empieza a introducir los grandes cambios en la legislación laboral. Tras la desgracia del 25 de marzo de 1911 se crea el primer Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

El 8 de marzo

Finalmente el 8 de marzo fue el día escogido para celebrar y conmemorar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres debido a que tras la caída del Zar Nicolas II, los rusos concedieron el voto femenino el 23 de febrero, que con el calendario europeo (gregoriano) en la mano respondería al 8 de marzo.

El incendio de Triangle Shirtwaist. Historia del 8M

Conoce los servicios IPYC en planes de igualdad
o haz nuestro test para conocer el nivel de igualdad en tu empresa.

Contacta con IPYC