La huella de carbono como herramienta para una gestión ambiental empresarial eficiente

Huella de carbono

La huella de carbono como herramienta para una gestión ambiental empresarial eficiente

Qué es la huella de carbono y cómo le afecta a nuestra empresa.

La huella de carbono es un indicador de la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero (GEI), que genera y emite, de forma directa o indirecta, el ser humano, medidas en toneladas de CO2 equivalente:

  • Al fabricar un producto, durante el ciclo de vida de este a lo largo de la cadena de producción incluyendo también su consumo, recuperación al final del ciclo y su eliminación.
  • Al realizar nuestras actividades diarias, cada uno de nosotros dejamos una huella de carbono en el planeta según el consumo y tipo de hábitos que realicemos día a día. Nuestra alimentación, cómo realizamos las compras diarias, qué consumo energético hacemos, qué medio de transporte utilizamos.

ciclo de vida del producto huella de carbono

En la actualidad las organizaciones no pueden pensar en una estrategia a corto plazo sin considerar su contribución al calentamiento global y los planes para su reducción.

Las políticas y estrategias de la Unión Europea incorporan cada día más objetivos de patrones de consumo más sostenibles que, entre otros, consideran el cálculo de la huella de carbono y la definición de objetivos para su reducción.

En España se han aprobado diferentes disposiciones legales que vienen a incentivar y en algunos casos obligan a las empresas a reportar datos sobre su huella de carbono y sus planes de reducción:

  • La ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad. Exige a determinadas organizaciones reportar anualmente información no financiera como las emisiones de carbono y planes para reducirlas la propia sociedad.
  • Por otro lado, el Plan de contratación ecológica de la Administración General del Estado establece que progresivamente en los contratos licitados se incluya un criterio de adjudicación que valore la inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo) o esquema similar. El plan indica que este criterio esté recogido en el 15% de las licitaciones actuales, en el 2022 en el 30% y en 2025 en el 50% de los contratos licitados.
  • Además, tenemos en el horizonte la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que supone otro impulso para que las empresas incorporen a sus planes la medida y reducción de su contribución al cambio climático a través de herramientas como el cálculo de la huella de carbono.

Importancia del cálculo de la huella de carbono

No es más que el cálculo de CO2  que liberan las actividades que realizamos en unidades de masa. De todos es sabido y así nos lo comunica el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) si continuamos emitiendo al ritmo actual, el calentamiento global superará con creces los 2 grados, lo que supondría un impacto drástico para el medio ambiente, la diversidad y el ser humano.

Para evitarlo, la UE se ha propuesto haber reducido para 2050 sus emisiones en un 80 – 95% comparado con las emisiones de 1990. Sin embargo, es de sobra conocido que lo que NO se mide es más complejo de gestionar, por lo que se recomienda hacer la medición de las emisiones para poder proceder a la reducción.

Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en el 2019 en España un 5,8% respecto al año anterior. Si se tienen en cuenta las reducciones ya registradas en el 2018, el resultado es que el inventario de gases de España se acerca a los niveles de 1990.

La huella de carbono se plantea como un primer paso en el camino de la mejora y el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos 5 pasos introducen al cálculo de huella de carbono de forma sencilla:

calculo

  • Definir límites organizacionales. Debemos identificar sobre qué vamos a realizar el cálculo de la huella de carbono: en toda la organización, en una filial, en una unidad de negocio, en un departamento, etc.
  • Considerar los alcances, la huella de carbono se divide en Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3:
  • Elección de año base. Si medimos la huella de carbono es porque queremos contribuir a su reducción y, así, alinearnos con los objetivos marcados por la UE. Para poder medir el progreso, tendremos que establecer un año de referencia a partir del que diseñaremos nuestro plan de mejora.
  • Identificación de fuentes de emisión, elaboración de mapa de actividades y procesos.
  • Calculo: identificación de factores de emisión, recogida de datos y calculo final.

Alcance 1

Son aquellas provocadas directamente por la empresa. Por ejemplo, si la empresa posee un coche, al quemar gasolina estará emitiendo CO2. Si la empresa calienta sus oficinas con gas natural, estará también emitiendo CO2 al quemar el combustible.

Alcance 2

Son las originadas en la producción de energía (electricidad, frío, calor, vapor…) consumida por la empresa. ¿Por qué estas emisiones no son consideradas de Alcance 1?. Porque la empresa no emite el CO2 directamente, sino que fue la empresa generadora de energía en el origen.

Alcance 3

Se consideran de Alcance 3 cuando no son provocadas directamente por la empresa y tampoco son de compra de energía. Es decir, son el resto de las emisiones generadas

Y ahora que? Cómo compensar la huella de carbono

Paso 1: Calcular

Metodologías para el cálculo de la Huella de Carbono: ISO 14064, ISO 14069, GHG PROTOCOL, CALCULADORAS MAPAMA…

normas huella de carbono

Paso 2: Reducir

Reducir la huella de carbono de la organización es tanto el objetivo como el paso posterior al cálculo. Se trata de una opción con un buen índice coste/beneficio, al tratarse de medidas de sencilla aplicación, bajo coste y buenos resultados en cuanto a reducción de emisiones.

huella de carbono

Paso 3: Compensar

Una vez calculada la huella de carbono y reducido en lo posible con actuaciones en la organización, ¿qué más se puede hacer? La compensación de la huella de carbono es el siguiente paso hacia una responsabilidad social corporativa frente al cambio climático.

La organización puede seguir compensando su huella de carbono con proyectos del tipo: Gestión Forestal Sostenible, Plantaciones Forestales, Deforestación evitada, etc.

La empresa puede certificar el cálculo, reducción y compensación
de su huella de carbono.

Generalmente, todas las iniciativas que trabajan en el marco de los mercados voluntarios de carbono ofrecen a aquellas organizaciones implicadas en la lucha frente al cambio climático certificados y/o logotipos que acreditan sus actuaciones de sostenibilidad.

En España existe un registro a nivel nacional, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que recopila, previa inscripción voluntaria, las actuaciones de mitigación de empresas y organizaciones, así como su grado de compromiso.

Beneficios de compensar la huella de carbono

beneficios

Hoy en día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, transporte…) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar…) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones de GEI.

Es por ello que la huella de carbono representa un indicador para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles. La medición de la huella de carbono de un producto identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto.

Esto, por lo tanto, permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones. Además, la organización contribuye a demostrar ante terceros, su compromiso con la responsabilidad social y ambiental, mejorando su reputación en el mercado.

¿Cómo podemos ayudarte?

  • Asesoramiento sobre Cálculo, Reducción y Compensación de la Huella de Carbono en la organización.
  • Asesoramiento sobre inscripciones en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción y otras iniciativas voluntarias.
  • Puesta en contacto con desarrolladores de proyectos de absorción.
  • Información sobre ventajas y beneficios derivados de la gestión de huella de carbono.
  • Asesoramiento para la inscripción y consecución del logotipo Calculo, Reduzco y Compenso, así como su uso.
  • Publicidad de iniciativas de reducción y compensación de la huella de carbono de su organización.

Conoce los servicios IPYC para implantar la Huella de Carbono en Organizaciones o Producto en tu empresa.

Contacta con IPYC