Jornada sobre la metodología Lean Manufacturing y su aplicación para crear un plan de producción

Cómo aplicar Lean Manufacturing a un plan de producción: una visión práctica

“Cómo aplicar la metodología Lean Manufacturing a la creación de un plan de producción: una visión práctica”.

Este es el título del Desayuno Formativo que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el martes, 17 de abril.

La directora de la consultora IPYC Ingenieros, Yolanda Fuster, será la encargada de impartir esta jornada que tendrá lugar a las 09:30 horas en la Sala 1 del edificio Quorum III del campus de Elche.

Cómo aplicar Lean Manufacturing a un plan de producción: una visión práctica

La asistencia al evento es gratuita y estará limitado al aforo de la sala, previa inscripción en el enlace strong>http://bit.ly/17ABRleanmanufacturing .

Durante la sesión, Fuster expondrá los beneficios de aplicar la metodología del Lean Manufacturing a los planes de producción, ya que esta mejora la productividad, lo que repercute directamente en la cuenta de resultados. Este sistema de gestión está enfocado a la reducción de desperdicios. Algunos de estos son la sobreproducción (producir más de lo que el cliente solicita), el tiempo de espera (que los empleados no trabajen de forma fluida provoca que el flujo se detenga), los movimientos innecesarios (para buscar material, herramientas etc.) o los desperdicios al medio ambiente.

Gracias a los principios básicos del Lean Manufacturing las empresas pueden perseguir la calidad perfecta de diferentes formas, desde la supresión de los defectos en la producción hasta la eliminación de actividades que no supongan un valor añadido, pasando por la optimización en el uso de recursos escasos. También mejorando de un modo continuo en ámbitos como la reducción de costes o el aumento de la calidad. Este sistema busca, además, que los productos sean solicitados por el cliente final para evitar así el exceso de producción; también la flexibilidad para producir rápidamente ítems diferentes sin sacrificar la eficiencia, y la construcción de una relación con los proveedores que permita compartir riesgos, costes e información.

Durante la sesión, la ponente explicará diversas herramientas que pueden ayudar a las empresas a implantar este sistema de gestión: las 5S, VSM o SMED, entre otras.

  • La metodología 5S, se basa en cinco principios japoneses que ayudan a minimizar desperdicios y hacer más productivas las zonas de trabajo: Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seisõ (limpieza), Seiketsu (estandarización) y Shitsuke (mantener la disciplina).
  • VSM (Value Stream Mapping, en inglés) es una técnica gráfica que permite visualizar todo un proceso e identificar qué actividades pueden eliminarse por no agregar valor.
  • SMED (Single Minute Exchange of Die, en inglés) ayuda a mejorar procesos, por ejemplo, reduciendo tiempos en la producción de máquinas.

Una vez explicadas las herramientas y principios del Lean Manufacturing, Fuster expondrá los objetivos y algunas recomendaciones para implantar de forma adecuada este sistema de gestión a la creación de un plan de producción eficiente. Todo ello con el objetivo de mejorar la productividad y, por ende, los resultados de la empresa.

Tras finalizar la jornada, se organizarán reuniones bilaterales con la ponente para comentar casos particulares. Los interesados en mantener este encuentro deberán solicitarlo previamente a través del formulario de inscripción.

Yolanda Fuster es directora de IPYC Ingenieros, una consultora con más de 20 años de experiencia en el área de Organización Industrial y Sistemas de Calidad Avanzados. Esta entidad ayuda a las empresas a mejorar su producción y productividad, así como su adaptación a la Industria 4.0 a través de Sistemas de Gestión de la Producción (MES, Manufacturing Execution Systems, por sus siglas en inglés).