ISO 14046 Huella Hídrica

ISO 14046 Huella Hídrica

La Huella Hídrica de una persona, comunidad, empresa o país es el agua dulce total que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos. El consumo desmedido de agua dulce es una gran amenaza para el planeta.

Para el cálculo de la Huella Hídrica se han establecido tres indicadores, en función de la procedencia del agua: huella hídrica verde, huella hídrica azul y huella hídrica gris. Se debe de medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua consumida, la que ha sido contaminada y la que se ha evaporado en el proceso de producción.

Huella Hídrica Agua Verde

Huella Hídrica Verde

Precipitaciones retenidas en el suelo: Relativa al agua de lluvia o de nieve incorporada en el producto y que queda almacenada en el suelo de manera superficial al alcance de las plantas, que la devuelven a la atmósfera mediante evapotranspiración, que la devuelven a la atmósfera mediante evapotranspiración.

Huella Hídrica Agua Azul

Huella Hídrica Azul

Ríos, lagos y acuíferos: Es el agua que procedente de fuentes naturales o artificiales (superficiales o subterráneas) mediante infraestructuras o instalaciones. Equivale al consumo directo de agua dulce en los procesos de fabricación de bienes e incluye el agua de riego.

Huella Hídrica Agua Gris

Huella Hídrica Gris

Necesaria para que el medio receptor asimile los contaminantes vertidos: Hace referencia a la calidad y se trata de la cantidad de agua contaminada en los procesos y que posteriormente requiere un tratamiento para cumplir con la normativa sectorial del cauce u organismo receptor de los vertidos finales del proceso.

Solicite Presupuesto

Beneficios

Los principales beneficios que aporta a las empresas el calculo de la Huella Hídrica son:

Medioambiental:

Mejorar la eficiencia en la gestión del agua y reducción y/o mejora de los vertidos devueltos al medio.

Social:

Evidencia el compromiso de la empresa en la mejora ambiental, siendo altamente reconocido por el mercado, lo cual permite aumentar el valor de marca, formando parte del compromiso de responsabilidad social corporativa de la empresa.

Económico:

Permite una reducción de costos tanto en el consumo de agua como en los costes en el tratamiento de los vertidos.

Existen distintos esquemas de referencia para el cálculo y gestión de la Huella Hídrica:

  • ISO 14046, cuantificación del agua consumida
  • Water Footprint Network, etc, cuantificación del agua consumida junto con la evaluación de los impactos ambientales asociados. Todo ello bajo un enfoque de análisis del ciclo de vida.

La verificación por entidad independiente del cálculo de la huella es voluntario, no obstante su verificacion facilita a las partes interesadas un juicio profesional e independiente acerca de la información y datos aportados respecto a ella y siempre bajo el esquema elegido.