IFS Wholesale / Cash & Carry

IFS Wholesale

IFS Wholesale Cash & Carry audita las actividades de venta al por mayor relacionadas con comercialización y envasado de alimentos o productos del hogar y cuidado personal.

Tales actividades pueden incluir actividades de compra, desarrollo de producto, almacenamiento, transporte.

También es una norma que audita actividades de tratamiento y procesado. Este alcance también permite la certificación IFS Wholesale Cash & Carry de empresas de envasado de frutas y verduras, así como centros de envasado de huevos, que también realicen actividades de tratamiento.

¿Qué tipo de empresas se pueden certificar con IFS Wholesale Cash & Carry?

  • Venta al por mayor

    Este tipo de empresas normalmente almacenan estos productos durante un tiempo limitado antes de venderlos, y generalmente los distribuyen a revendedores, usuarios intermedios, productores, usuarios comerciales siempre y cuando no sean domicilios privados. Además, los mayoristas pueden desarrollar sus propias marcas o marcas para sus clientes. Generalmente, sus clientes no tienen acceso a las áreas de almacenamiento.

  • Empresas de envasado de frutas, verduras y huevos

    son empresas que normalmente almacenan, clasifican, organizan, envasan y etiquetan productos.

  • El mercado de Cash & Carry

    es un tipo de venta al por mayor. Se diferencia de la venta al por mayor tradicional en el hecho de que el cliente recoge el producto siguiendo los principios del sistema de autoservicio. Los clientes de los mercados de Cash & Carry tienden a limitarse a clientes mayoristas.

IFS Wholesale

Beneficios de la norma IFS Wholesale

  • Mejora la comunicación entre la dirección y los trabajadores respecto a las buenas prácticas, normas y procedimientos.

  • Supervisión del cumplimiento de las regulaciones alimentarias.

  • Mejora de la reputación de la empresa como un fabricante de productos seguros y de calidad.

  • Las empresas que se certifican en IFS Wholesale / Cash & Carry aparecen en la base de datos de IFS. Además, pueden usar el logotipo y el certificado IFS para demostrar el cumplimiento con los estándares más altos.

IFS Food
IFS Global Markets Food
IFS HPC
IFS Global Markets HPC
IFS Logistics
IFS Global Markets Logistics
IFS PACsecure
IFS Wholesale
IFS Broker

Si determinados procesos están centralizados en una empresa con distintos establecimientos (p. ej. compras, gestión de personal, gestión de reclamaciones), hay dos formas de gestionar la certificación IFS Wholesale Cash & Carry:

La central de gestión (oficinas principales) se auditará siempre antes que los establecimientos asociados para obtener una visión preliminar. El resultado de los requisitos auditados relevantes será considerado en el informe de auditoría de cada establecimiento.

Cada establecimiento se auditará por separado dentro de un plazo máximo de 12 meses después de la auditoría de la central de gestión y tendrá su propio informe de auditoría y certificado.

1. Si la empresa cumple ciertos pre-requisitos específicos, se puede realizar una auditoría multicentro seleccionando una muestra de establecimientos para ser evaluados .

2. Si la empresa no cumple los pre-requisitos, no podrá realizarse una auditoría multicentro por muestreo y cada uno de los establecimientos deberá ser auditado. En este caso, se aplicará el siguiente procedimiento.

Tipos de auditorías de IFS Wholesale Cash & Carry

Auditoría inicial

Una auditoría inicial puede ser, o bien la primera auditoría que se realiza a una empresa según IFS Wholesale/Cash & Carry, o bien la auditoría tras una interrupción en el ciclo de certificación. Se lleva a cabo en fechas y horarios acordados entre la empresa y la entidad de certificación seleccionada. Durante esta auditoría, se audita la empresa en su totalidad, tanto documentos como procesos. Durante la auditoría, el auditor debe evaluar todos los requisitos de IFS. En el caso de una pre-evaluación, el auditor que la lleve a cabo será diferente del que realice la auditoría inicial.

Auditoría complementaria

Bajo determinadas circunstancias puede hacer falta una auditoría complementaria, cuando los resultados de la auditoría (inicial o de renovación) han sido insuficientes para permitir la concesión del certificado. Durante la auditoría complementaria, el auditor se centra en la implementación de las acciones tomadas para corregir las no-conformidades Mayores que se determinaron en la auditoría anterior. La auditoría complementaria se llevará a cabo en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de la auditoría anterior. Por lo general, el auditor que realizó la auditoría en la que se identificó una no-conformidad Mayor será también quien realice la auditoría complementaria.

Auditoría de renovación

Las auditorías de renovación son aquellas que se realizan después de la auditoría inicial. El certificado indica el período en que la auditoría de renovación debe llevarse a cabo. La auditoría de renovación es una auditoría completa de la empresa en profundidad, cuyo resultado es la emisión de un certificado actualizado. Durante la auditoría, el auditor debe evaluar todos los requisitos relevantes del listado en cuestión de la norma IFS. Se presta especial atención a las desviaciones y no-conformidades detectadas durante la auditoría anterior, así como al grado de implementación y eficacia de las acciones correctivas y medidas preventivas especificadas en el plan de acciones correctivas de la empresa.
La auditoría de renovación puede realizarse como muy pronto ocho semanas antes o dos semanas después de la fecha indicada para la auditoría de renovación.

Auditoría de ampliación

En caso de que la empresa quiera incluir nuevos productos o procesos dentro del alcance de una auditoría, la empresa certificada informará inmediatamente a la entidad de certificación, que realizará una evaluación de riesgos para decidir si es necesario realizar una auditoría de ampliación.

Si la entidad de certificación estima que es posible incluir los nuevos productos o servicios dentro del alcance del certificado existente, éste será actualizado. No será necesario completar una nueva auditoría, sino que se organizará una extensión durante el período de vigencia del certificado existente.

Puntuaciones de la norma

Puntuación IFS Wholesale / Cash & Carry

A: Conformidad total respecto al requisito especificado en la norma

B: Conformidad casi total, si bien se evidencia una pequeña desviación

C: Tan sólo se ha implementado una pequeña parte del requisito

D: El requisito de la norma no ha sido implementado

Porqué elegir iPYC como consultoría empresarial de confianza

En iPYC entendemos el área de gestión de riesgos como un activo clave para las empresas, por eso, gracias a nuestros más de 25 años de experiencia en consultoría, y a la especialización de nuestros técnicos ayudamos a las empresas a conseguir o renovar su certificado en IFS Wholesale Cash & Carry. Disponemos de diferentes programas en función de las necesidades específicas de cada empresa, como pueda ser, consultoría / auditoria, formación y digitalización.

IPYC

Cuenta con iPYC, la consultoría empresarial en la que confían más de 290 empresas.

Solicita prepuesto de IFS Wholesale / Cash & Carry