IFS Logistics

IFS Logistics

IFS Logistics se aplica a las empresas que ofrecen servicios logísticos como transporte, almacenamiento y actividades de carga y descarga.

Uno de los objetivos de la mayoría de los distribuidores y productores es tener transparencia sobre toda la cadena de suministro internacional, incluyendo las actividades de Logística. Los compradores y los directores de calidad de la distribución y de la industria requieren cada vez más transparencia sobre la manera en la que sus productos son tratados durante la cadena Logística.

El estándar es de aplicación para todos los tipos de transporte: camión, tren, barco, avión o cualquier otro tipo de transporte. El alcance de IFS Logistics es para alimentos y para productos no alimentarios. IFS Logistics incluye todas las actividades de Logística como, carga, transporte, descarga, almacenamiento, manipulación y posterior distribución.

Los objetivos fundamentales de IFS Logistics son:

  • Establecer una norma común con un sistema común de evaluación.

  • Trabajar con entidades de certificación acreditadas y auditores cualificados y aprobados por IFS.

  • Asegurar una mayor facilidad para la comparación y la transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro.

  • Reducir costes y tiempo a fabricantes y distribuidores.

IFS Logistics

Beneficios de la implantación de IFS Logistics

  • Control del cumplimiento de regulaciones relacionadas con los alimentos y productos no alimentarios.

  • Mejorar el rendimiento y competitividad de su empresa a la vez que se incrementa la seguridad de los productos y procesos.

  • Mejora de la imagen de la marca y con ello, aumenta la confianza con el cliente.

  • Supone un elemento de diferenciación en relación a la competencia, lo que permite acceder a nuevos mercados más exigentes.

  • Se reduce el tiempo de búsqueda de proveedores.

  • Al obtener el certificado en IFS Logistics, la empresa comienza a aparecer en la base de datos de IFS.

IFS Food
IFS Global Markets Food
IFS HPC
IFS Global Markets HPC
IFS Logistics
IFS Global Markets Logistics
IFS PACsecure
IFS Wholesale
IFS Broker

IFS Logistics versión 2 ha sido revisada para cumplir con los siguientes objetivos adicionales:

  • Revisar los requisitos para mejorar la comprensión
  • Adaptar la norma a la legislación vigente.
  • Incluir todas las doctrinas IFS
  • Mejorar la comprensión del protocolo de auditoría.
  • Especificar la aplicabilidad para el manejo logístico de productos alimentarios sin envasar (p.ej. pan en cajas, carcasas de carne) y productos no alimentarios
  • Incluir requisitos específicos para congelación y descongelación como servicio
  • Actualizar la norma, de acuerdo a las directrices de GFSI y el proceso comparativo de otras normas de almacenamiento y distribución.

IFS Logistics no será aplicable para las siguientes actividades:

  • Procesado de productos alimentarios o no alimentarios, excepto congelados.
  • Importación, comercialización de productos
  • Transporte de animales.

Tipos de auditorías de IFS Logistics

Auditoría inicial

Una auditoría inicial es la primera auditoría que se realiza a una empresa según IFS Logistics. Se lleva a cabo en fechas y horarios acordados entre la empresa y la entidad de certificación seleccionada. Durante esta auditoría, se audita la empresa en su totalidad, tanto los documentos como los procesos.

Durante la auditoría, el auditor debe evaluar todos los requisitos de IFS. En el caso de una pre-auditoría, el auditor que lleve a cabo esta auditoría será diferente del que lleve a cabo la auditoría inicial.

Auditoría complementaria

Bajo determinadas circunstancias puede hacer falta una auditoría complementaria, cuando los resultados de la auditoría (inicial o de renovación) han sido insuficientes para permitir la concesión del certificado. Durante la auditoría complementaria, el auditor se centra en la implantación de las acciones tomadas para corregir las no conformidades Mayores que se han evidenciado a lo largo de la auditoría anterior.

La auditoría complementaria se llevará a cabo en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de la auditoría anterior. Por lo general, el auditor que realizó la auditoría en la que se identificó una no conformidad Mayor será también quien realice la auditoría complementaria.

Auditoría de renovación

Las auditorías de renovación son las que se realizan después de la auditoría inicial. El certificado contiene mención al período en que ésta debe llevarse a cabo. La auditoría de renovación es una auditoría completa de la empresa, cuyo resultado es la emisión de un certificado nuevo. Durante la auditoría, el auditor debe evaluar todos los requisitos de IFS. Se presta especial atención a las desviaciones y no conformidades detectadas durante la auditoría anterior, así como al grado de implantación y a la eficacia de las acciones correctivas y preventivas especificadas en el plan de acciones correctivas de la empresa.

La fecha de la auditoría de renovación será calculada a partir de la fecha de la auditoría inicial, y no de la fecha de emisión del certificado. Además, la auditoría de renovación puede planificarse como pronto 8 semanas antes o como máximo 2 semanas después de la fecha de vencimiento de la auditoría de renovación

Auditoría de ampliación

Si, entre dos auditorías de certificación, nuevos productos o servicios diferentes a los que inicialmente se incluían en el alcance de la actual auditoría IFS, son añadidos a los servicios logísticos, la compañía certificada avisará inmediatamente a la entidad de certificación, qué realizará una evaluación del riesgo para decidir si se debe o no realizar una auditoría de ampliación. Los resultados de esta evaluación deberán quedar documentados.

En el caso de que la entidad de certificación decida que estos nuevos productos o servicios sean incluidos en el alcance de auditoría, el alcance de auditoría será actualizado en el certificado, entonces para una compañía certificada en IFS Logistics no es necesario realizar una nueva y completa auditoría sino que bastará con organizar una auditoría de ampliación in situ durante el período de validez del certificado en vigor.

Sistema de puntuación IFS Logistics

Para los requisitos regulares del programa IFS Logistics existen cuatro posibilidades de puntuación:

Puntuación IFS Logistics

A: Conformidad total respecto al requisito especificado en el programa.

B: Conformidad casi total respecto al requisito especificado en el programa, pero se evidencia una pequeña desviación.

C: Sólo se ha implantado una pequeña parte del requisito del programa.

D: El requisito del programa no ha sido implantado.

Porqué elegir iPYC como consultoría empresarial de confianza

En iPYC entendemos el área de gestión de riesgos como un activo clave para las empresas, por eso, gracias a nuestros más de 25 años de experiencia en consultoría, y a la especialización de nuestros técnicos ayudamos a las empresas a conseguir o renovar su certificado en IFS Logistics. Disponemos de diferentes programas en función de las necesidades específicas de cada empresa, como pueda ser, consultoría / auditoria, formación y digitalización.

IPYC

Cuenta con iPYC, la consultoría empresarial en la que confían más de 290 empresas.

Solicita prepuesto de IFS HPC