IFS Food

IFS Food

Nuestra consultoría en sistemas de Gestión de Riesgo nos detalla las claves sobre la nueva normativa IFS v.7 para entender qué es la IFS, cuáles son los cambios más significativos que trae la nueva versión IFS v.7 y las preguntas sobre IFS mas recurrentes por parte de nuestros clientes.

IFS Food es una norma específica para la industria alimentaria, siendo sólo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios.

IFS tiene ocho normas enfocadas en las áreas de alimentación y no alimentación que cubren los diferentes procesos y servicios a lo largo de la cadena de suministro. Las diferentes normas son utilizadas por fabricantes y distribuidores en todo el mundo para así dar respuesta a la demanda de calidad, transparencia y eficiencia que resultan de la globalización. Para que las normas cubran las necesidades de todas las partes implicadas en su desarrollo participan tanto industria y distribución así como entidades de certificación.

Se trata de un estándar de certificación reconocido por GFSI cuyo objetivo fundamental es garantizar que los productos de marca distribuidor no suponen un riesgo para la salud del consumidor, y que a su vez han sido producidos en industrias que garantizan que tanto el producto, como los procesos como las instalaciones en que se han producido cumplen 100% la reglamentación legal aplicable.

Finalmente la certificación de la normativa garantiza que los productos cumplen las especificaciones acordadas entre cliente (propietario del standard IFS) – proveedor (empresa fabricante del alimento).

Toda empresa certificada en IFS es notificada en el portal de IFS por la entidad de certificación. A través de la misma, tanto distribuidores como empresas certificadas pueden gestionar sus proveedores o buscar nuevos proveedores, constituyendo un excelente escaparate para aquel fabricante que desee dar a conocer su industria al sector de la distribución.

Los requisitos de IFS Food están divididos en 6 capítulos:

  • Responsabilidad de la Dirección

  • Calidad y sistemas de gestión de Seguridad Alimentaria

  • Gestión de los recursos

  • Planificación y proceso de producción

  • Medición, análisis y mejora

  • Food Defense

Solicita presupuesto

IFS Food se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.

IFS Food
IFS Global Markets Food
IFS HPC
IFS Logistics
IFS Global Markets HPC
IFS Broker
IFS Wholesale
IFS PACsecure
IFS Global Markets Logistics

¿Qué ventajas presenta la implantación de IFS Food?

Seguridad alimentaria

  • Asegurar la comparabilidad y transparencia a través de toda la cadena de suministro.

  • Permite el alineamiento entre la dirección y el personal en relación con las buenas prácticas, normas y procedimientos.

  • Asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable de forma sistemática.

  • Aumento de la organización interna.

  • Reducción de la necesidad de auditorías de clientes.

  • Mayor flexibilidad a través de la implementación individual debido a un enfoque basado en el riesgo.

  • Ajustarse a las especificaciones de calidad establecidas por clientes comerciales del país y del extranjero.

  • Impulsar la confianza del consumidor.

  • Acceso a nuevos mercados más exigentes.

  • Mejora de la imagen de la marca.

  • Elemento de diferenciación en relación a la competencia.

  • Aparecer en la BBDD de IFS .


F.A.Q. Preguntas frecuentes sobre IFS

  • 1. ¿Mis clientes me pueden exigir el certificado IFS para trabajar con ellos?

    En la actualidad cualquier empresa agroalimentaria debe de disponer de un sistema de gestión que garantice la inocuidad y seguridad alimentaria.

    En un mundo plenamente globalizado la Iniciativa mundial para la inocuidad alimentaria (con sus siglas en ingles GFSI) ha llevado a cabo un enorme esfuerzo para el reconocimiento de los diferentes sistemas de gestión de inocuidad y seguridad alimentaria.

    Logos página IFSEn la actualidad hay una preocupación creciente por parte del sector retailer y de la distribución en garantizar los productos agroalimentarios que nos podemos encontrar en el lineal de distribución. Por ello cada vez mas empresas y grandes superficies están requiriendo a sus proveedores la implementación de sistemas de gestión de inocuidad y seguridad alimentaria.

    Algunas de ellas son: ldi, Alimerka, Baly Supermercados, Bm Supermercado, Bonárea, Bonpreu, Caprabo, Condis, Consum, Dia, Corte Inglés, Hiber, Hiper Centro, Supercor, Hipercor, Hipermercado Eroski, Froiz, Leclerc, Lidl, Makro, Mas, Nana Biosupermercat, Netto, Open 25, OpenCor, Sanchez Romero, Simply Market, SPAR, Supermercado Dani, El Jamón, Hiber, Lola, Mas y Mas, Moldes, Todo Todo, Supermercats Veritas, Supersano, Vidal, Mercadona, Consum, Simply, Suma, Supercor, Abordo, Dialprix, Dialsur Cash & Carry, Dicost, Nespresso, Coaliment, Charter, GAMA, Santiveri, Hobby Zoo, Herbolario Navarro, Taste of America, Gros Mercat, Kiwoko, CoMarket, Simply City, Comerco Cash & Carry, Mandala fresh, Auchan, Metro.

    Acorde al principio de Diligencia Debida, el distribuidor (cliente) es corresponsable en el mantenimiento de seguridad alimentaria de los productos que comercializa, por ende deben de tomar todas las medidas apropiadas para reducir el riesgo de una crisis alimentaria. Contar con proveedores certificados en normativas reconocidas por GFSI supone una salvaguarda difícil de igualar.

  • 2. Si no tengo IFS, ¿Puedo perder clientes?

    Si, ya que muchas empresas de alimentación o grandes superficies exigen que sus proveedores estén certificados en normativas de inocuidad y seguridad alimentaria reconocidas por GFSI. IFS Food es una de ellas.

    El mantenimiento en el tiempo de un sistema de gestión de seguridad alimentaria ayuda al mantenimiento de la cartera de clientes.

    En caso de no disponer o perderse el certificado IFS, la empresa puede quedar des homologada como proveedora por parte del cliente.

  • 3. ¿El certificado me sirve para para exportar mis productos a otros mercados mundiales?

    Toda normativa reconocida por GFSI supone a la empresa que esta certificada un reconocimiento público y notorio de las bondades de sus sistema de gestión de seguridad alimentaria.

    La certificación en IFS y otras normas análogas facilita las relaciones comerciales a nivel global, todo y que puedan existir requisitos legales específicos en determinados países que se deberán de tener en cuenta.

    Ni IFS ni ninguna norma reconocida por GFSI es sustitutiva de los trámites legales oficiales que se deben de llevar a cabo en cualquier operación de exportación.

    Por lo que podemos decir que la IFS nos puede ayudar a aumentar nuestro negocio en otros mercados europeos.

  • 4. ¿Qué ocurre si pierdo o no actualizo el certificado en IFS?

    La pérdida del certificado se puede deber a una auditoria de certificación fallida en la que no se han logrado alcanzar los puntos mínimos necesarios para obtener la cualificación básica o “basic level”, o bien a que de manera voluntaria una empresa decide interrumpir el ciclo de certificación no llevando a cabo las auditorias de certificación en las ventanas de tiempo preestablecidas con la entidad de certificación.

    En el primer caso, se podrá llevar a cabo una nueva auditoría de certificación en un plazo no inferior a 6 meses desde que se llevase a cabo la anterior auditoria.
    En el segundo caso, la empresa decidirá cuando desea llevar a cabo la auditoria de certificación.

    Ya sea de uno u otro modo, la pérdida de la certificación supone la quiebra de la confianza con el cliente, lo que puede implicar un efecto adverso en la relación comercial que cliente-proveedor hayan podido mantener hasta la fecha.

    Desde IFS tan pronto se detecte la pérdida del certificado se comunicará a la empresa la suspensión del mismo, y esta condición aparecerá publicada en la página web de IFS.

  • 5. ¿Cuáles son los pasos para conseguir la certificación en IFS?

    En primer lugar es necesario contar con la experiencia y colaboración de empresas técnicas expertas en la norma de certificación IFS quienes tutelarán y ayudarán a la empresa a la hora de abordar e implementar un sistema de gestión de inocuidad y seguridad alimentaria en la empresa.

    Una vez el sistema este debidamente implementado y se haya auditado de manera interna, si los resultados son satisfactorios se procederá a contactar con una entidad de certificación al objeto de planificar l auditoria de certificación de IFS Food.

    Para aquellas empresas pequeñas y/o menos desarrolladas en procedimientos de seguridad alimentaria, se ha habilitado una normativa específica de IFS denominada IFS Global Market Food. Este programa está basado en GFSI Global Markets, y permite a la empresa abordar la certificación de sus sistemas IFS Food en un plazo de 3 años, obteniendo el primer año el nivel básico, el segundo año el nivel intermedio, y el tercer año la certificación de IFS Food.

    1. Nivel básico

    • Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria
    Especificaciones incluyendo liberación del producto, trazabilidad, gestión de incidentes, control de productos no conformes, acciones correctivas
    • Buenas prácticas de fabricación
    Higiene del personal, medio ambiente, limpieza y desinfección, control de la contaminación del producto, control de plagas, control de la calidad de agua
    • Control de peligros alimentarios
    General, específico, control de alérgenos

    2. Nivel intermedio

    • Sistema de gestión de la seguridad alimentaria responsabilidad de la dirección, requisitos de la documentación general, procedimientos, gestión de reclamaciones, control de medidas y vigilancia de los equipos, análisis del producto, compras, homologación de proveedor, realización de la vigilancia, formación
    • Buenas prácticas de fabricación instalaciones y mantenimiento de equipos, instalaciones del personal, gestión de residuos, almacén y transporte
    • APPCC y requisitos adicionales
    APPCC, Food Defense continuo mejoramiento del proceso en seguridad alimentaria con el objetivo de obtener.

    3. Certificación IFS Food en un periodo de tiempo definido.

    Se puede llegar directamente a iFS, no? si

  • 6. ¿Cuánto tiempo dura la vigencia del certificado IFS?

    La vigencia del certificado es de 12 meses.

  • 7. ¿Cuál es el sistema de evaluación de IFS?

    Una empresa se puede certificar en IFS Food V.7 siempre y cuando alcance como mínimo el 75% de los puntos posibles, en este caso logrará el nivel de certificación básico.
    Cuando la empresa alcance un valor > 95% de puntos posibles obtendrá el nivel de certificación avanzado.

    En la actualidad y tras los cambios introducidos por la versión 7 de la norma IFS Food, cada requisito de la normativa se puede puntuar de 4 maneras diferentes:
    A, B, C, D.
    A continuación mostramos la puntuación asignada a cada categoría.

    Puntos IFS

    Asimismo la norma IFS Food V.7 contempla 10 requisitos tipificados como “KO”. Un incumplimiento detectado a cualquiera de estos requisitos tipificados como KO, supone una detracción del 50% de los puntos obtenidos de tal modo que implica la no concesión del certificado IFS Food
    Asimismo por parte del equipo auditor se puede abrir una No Conformidad mayor a cualquier requisito de los recogidos en el estándar IFS Food V 7, siempre y cuando se ponga de manifiesto un incumplimiento sustancial en el cumplimiento de los requisitos de la norma, incluyendo, pero no limitado a, la seguridad alimentaria, y/o a los requisitos legales de los países de producción y/o destino, o bien cuando se ponga de manifiesto que un proceso está fuera de control, lo cual podría tener un impacto en la seguridad alimentaria.

    En este caso se detraerían el 15% de puntos posibles a la puntuación obtenida.
    En tal caso siempre y cuando se hubiese alcanzado una puntuación mínima del 75%, la empresa tras haber acometido una auditoria extraordinaria para demostrar el cierre de la NC mayor podría obtener o mantener el certificado de IFS Food.
    En caso de que la empresa no alcanzase un mínimo del 75%, la empresa no lograría el certificado, o en caso de estar certificada lo perdería.

  • 8. ¿Es obligatoria la formación en IFS del personal técnico de la plantilla?

    Para abordar con éxito una certificación de IFS Food v.7, se requiere que el equipo técnico integrante del equipo APPCC disponga de formación específica en sistemas de gestión APPCC.
    Asimismo en relación con las buenas prácticas de higiene es imprescindible que toda la plantilla de manipuladores reciba una formación básica en esta materia, donde además se aborden temas horizontales como Food Defense.

    Asimismo para aquellas empresas que dispongan de auditores internos, estos deberán de demostrar su capacidad y competencia tanto en técnica de auditoria como de conocimiento de la norma, siendo necesario un plan de capacitación especifico en esta materia, como puede ser introducción a la normativa IFS y formación como auditor interno en sistema de gestión agroalimentaria.

  • 9. ¿Qué es Food Fraud?

    IFS Food v 7 contempla el riesgo del fraude de las materias primas como un elemento a tener en cuenta para garantizar que el producto acabado cumpla todas las especificaciones preestablecidas, tanto técnicas como legales y de seguridad.

    Con el establecimiento de protocolos de Food Fraud, desde IFS se pretende que las empresas adopten mecanismos frente a la sustitución intencionada de alguna materia prima o de algún producto provenientes de la cadena alimentaria, con l intención de agregar un valor superior al producto final y por ende repercutiendo en el precio de compra.

    Practicas a detectar con los mecanismos Food Fraud son:

    o Sustitución: La sustitución de un producto por otro de menor calidad
    o Adulteración: Mezclar productos o ingredientes y no notificarlo en el etiquetado
    o Etiquetas incorrectas: Etiquetar un producto como si fuera otro.
    o Declaraciones engañosas: Crear afirmaciones falsas sobre el producto y sus ingredientes.

  • 10. ¿Que es Food Defense?

    Con el establecimiento de protocolos de Food Defense, desde IFS se pretende que las empresas adopten mecanismos frente potenciales actos de sabotaje o de bioterrorismo en el interior de sus instalaciones.

  • 11. ¿Puedo hacerme las auditorías internas?

    En relación con las auditorías internas, IFS Food V.7 establece que en base a un análisis de riesgo las empresas establezcan un programa de auditorías internas con frecuencia como mínimo anual en el que se lleve a cabo una comprobación del cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma.

    Esta auditoría interna debe de llevarse a cabo por personal debidamente formado y capacitado, con los suficientes conocimientos de la normativa y de la técnica de auditoria y demostrar independencia respecto a los procesos auditados.

    Desde IFS lo que se requiere es que se trate de auditores competentes e independientes del departamento auditado, en este sentido conviene contar con auditores externos avezados en materia y con amplio recorrido en esta normativa.

  • 12. ¿Puedo certificar solo 1 producto o una línea?

    IFS no permite exclusiones en el centro de producción tan solo en casos excepcionales y aplicando un árbol de decisiones, siempre bajo el criterio de la entidad de certificación, se podría llevar a cabo.