IFS Global Markets Food

IFS Global Markets Food

IFS Global Markets Food permite a tu empresa acceder a la certificación en IFS Food por etapas, certificándolas de forma gradual. Así puedes utilizar IFS Global Markets Food con tus clientes desde el principio.

El certificado en IFS Global Markets Food es el primer paso para que las empresas puedan llegar a obtener el certificado IFS

El objetivo del certificado IFS es dar confianza a los consumidores de que las marcas y productos que consumen reúnen ciertas condiciones de seguridad alimentaria. Además esta certificación ayudará a la empresa a ser considerado como un socio de confianza para sus colaboradores, pudiendo así entrar a nuevos mercados. Este tipo de certificaciones son necesarias para impulsar la mejora continua a la hora de producir. A la vez que reducimos el riesgo de que algunos productos de nuestra producción sean retirados. Minimizando así los costes por pérdidas de producto y multas que puede acarrear la mala elaboración de estos.

El estar certificado por IFS te permite realizar evaluaciones individualizadas de los factores de riesgo.
A la vez que nos permitirá focalizarnos en aquellos procesos de mayor importancia a la hora de generar nuestros productos.

IFS Global Markets Food

Consulta a nuestros técnicos especializados en IFS Food

Beneficios de estar certificados por IFS Global Markets Food

  • El sistema de puntuación IFS impulsa la mejora continua de las empresas, ya que una empresa evaluada según los estándares de IFS suele alcanzar el siguiente nivel en la gestión de la seguridad alimentaria y en garantizar así la calidad de los productos.

  • Al no ser una certificación estandarizada para todas las empresas permite adaptar controles a medida para cada empresa.

  • Se aumenta la eficiencia, ya que se reducen los costes de desperdicio, retiradas de productos y las reclamaciones.

  • Ayuda a aumentar las ventas, ya que se retienen los clientes existentes y se ganan nuevos, ya que estas empresas demuestran que cumplen todos los requisitos en seguridad y calidad de sus productos.

IFS Food
IFS Global Markets Food
IFS HPC
IFS Global Markets HPC
IFS Logistics
IFS Global Markets Logistics
IFS PACsecure
IFS Wholesale
IFS Broker

A qué tipo de productos afecta

La evaluación y certificación en IFS se recomienda para todas las empresas que trabajen en:

  1. Carnes rojas y blancas, aves de corral y productos cárnicos
  2. Pescados y productos relacionados con el pescado
  3. Huevos y sus derivados
  4. Productos lácteos
  5. Frutas y verduras
  6. Cereales, panadería y pastelería industrial, confitería y snacks
  7. Bebidas (Concentrado de frutas)
  8. Aceites y grasas (Aceites esenciales)
  9. Productos secos y aditivos (Alimentos a base de cáñamo)
  10. Productos combinados (Mayonesa)
  11. Alimentos para mascotas

*Aquellos productos que parecen entre paréntesis son productos nuevos que se han incorporado en la IFS v.7

Industria alimentaria

Evaluación IFS Global Markets Food

Con el fin de que el certificado IFS sea lo más exhaustivo posible se lleva a cabo una formación para los auditores, una evaluación del IFS, un informe de evaluación del IFS y un plan de acción y corrección de la IFS, para que tengamos claro que se hace en cada fase vamos a explicarlas:

  1. La formación del auditor: Solo aquellos auditores formados y aprobados por IFS podrán llevar a cabo la evaluación en IFS. Estos auditores reciben formación continua y actualizan sus conocimientos cada dos años, con el objetivo de los auditores tengan un extenso y profundo conocimiento sobre la materia.
  2. La evaluación del IFS: Durante la fase de evaluación el auditor examinará cada uno de los requisitos del estándar IFS. El auditor será quien determine la puntuación final y será la empresa certificadora la que revisara las observaciones del auditor.
  3. Informe de evaluación IFS: El informe de evaluación lo tendrá que realizar el auditor, y ente tendrá que reflejar de manera clara, transparente y objetiva porque a cada requisito le ha dado una puntuación, independientemente de si su puntuación ha sido de A, B, C, D o
  4. Plan de acción y corrección: El auditor deberá describir cuales son las correcciones que debe de llevar a cabo la empresa para poder obtener la certificación en IFS. Dependiendo de la gravedad y de la situación la empresa tendrá unos tiempos u otros para llevar a cabo las correcciones. Aun así esta corrección nunca podrá superar un año y el auditor las verificará en la siguiente evaluación que se le haga a la empresa.

Ejemplos de malas prácticas por no certificarse con IFS

  • Astillas de vidrio en confitura de albaricoque
  • Pelo en la mermelada
  • Piezas de goma blanca de unos 15 mm de longitud en las espinacas
  • Advertencia por astillas de vidrio en alimentos infantiles
  • La aparición de fragmentos metálicos en alimentos obliga a un productor cárnico a retirar los productos preparados que vendía en un supermercado
  • Piezas de plástico en las salchichas.

¿Cuáles son los pasos que tengo que dar para estar certificado con la última versión de IFS?

Antes de llegar a estar certificado con la última versión de IFS, se deben conseguir dos certificaciones previas, la IFS Global Markets Food (nivel básico) y la IFS Global Markets Food (nivel intermedio), una vez alcanzadas y superadas estas dos certificaciones previas, el tercer año se podrá optar a certificarse de IFS Food última versión. En el esquema de abajo podemos observar los tiempos y características de cada una de estas certificaciones.

Niveles de IFS Global Markets Food

Cada nivel incluye la lista de requisitos que han de ser cumplidos por la empresa nivel básico e intermedio, para finalmente obtener la certificación IFS Food.

Primer Año

IFS Global Markets Food (Nivel Básico)
  • Sistemas de gestión de la Seguridad Alimentaria.
    Especificaciones incluyendo liberación del producto, trazabilidad, gestión de incidentes, control de productos no conformes, acciones correctivas.
  • Buenas prácticas de fabricación.
    Higiene del personal, medio ambiente, limpieza y desinfección, control de la contaminación del producto, control de plagas, control de la calidad de agua.
  • Control de peligros alimentarios
    General, específico, control de alérgenos.

Segundo Año

IFS Global Markets Food (Nivel Intermedio)
  • Sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria.
    Responsabilidad de la dirección, requisitos de la documentación general, procedimientos, gestión de reclamaciones, control de medidas y vigilancia de los equipos, análisis del producto, compras, homologación de proveedor, realización de la vigilancia, formación.
  • Buenas prácticas de fabricación. Instalaciones y mantenimiento de equipos, instalaciones del personal, gestión de residuos, almacén y transporte.
  • APPCC y requisitos adicionales de Food Defense.
  • Defensa de producto.

Tercer Año

Certificado IFS (Nivel Superior)

Certificación
según
IFS Food.

Porqué elegir iPYC como consultoría de seguridad alimentaria

En iPYC entendemos la seguridad alimentaria como un activo clave para las industrias del sector de la alimentación, por eso gracias a nuestros más de 25 años de experiencia en el sector, y a la especialización de nuestros técnicos ayudamos a las empresas a conseguir o renovar sus certificados en seguridad alimentaria. Disponemos de diferentes programas en función de las necesidades específicas de cada empresa, como pueda ser, consultoría / auditoria, formación y digitalización.

IPYC

Cuenta con iPYC, la consultoría en seguridad alimentaria en la que confían más de 290 empresas.

Solicita prepuesto de IFS Food