Categoría: BRC

Normas BRC

BRC Food Safety

BRC Food

La norma BRC Food Satefy (British Retail Consortium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución minorista británica. Surgió como necesidad de implantar un estándar uniforme de calidad y seguridad alimentaria.

Es una norma específica para la industria agroalimentaria, siendo sólo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios. Por tanto, la norma BRC sólo puede aplicarse cuando se procesa un producto o cuando existe un peligro de contaminación de un producto durante el proceso de envasado primario.

Para compañías que sólo realicen transporte, almacenamiento y distribución se ha desarrollado la Norma Mundial de Almacenamiento y Distribución, más enfocada en estas actividades.

La norma BRC contiene entre otros, los requisitos de un sistema de APPCC de acuerdo con los requisitos de los códigos de buenas prácticas internacionales, un sistema de gestión de calidad documentado y el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos y del personal.

Solicite Presupuesto

BRC Food

Características principales de BRC Food Satefy

  • Reduce el riesgo de fraude alimentario.

    La normativa BRC debe proporcionar confianza a los clientes de que sus proveedores están protegidos ante el fraude en la cadena de suministro. Se recogen cláusulas que introducen controles más estrictos sobre la homologación de proveedores.

  • La trazabilidad en la cadena de suministro.

    Se orienta a conseguir mayor información sobre el origen de las materias primas utilizadas los productos alimentarios. En caso de que las materias primas sean suministradas por agentes, será necesario conocer su fabricante y garantizar que cumple con el proceso de aprobación de proveedores de la empresa.

  • Etiquetado de productos y control de envasado.

    Busca evitar los problemas relacionados con el etiquetado incorrecto por cambios en los ingredientes o en los proveedores, o debido a errores durante el proceso de envasado.

  • Enfoque en el cliente.

    Se debe proporcionar a los clientes una mayor confianza en que la empresa certificada cumple con los estándares de seguridad alimentaria y actúa en consecuencia en su cadena de producción.

  • Gestión excedentes.

    La normativa BRC potencia la práctica de donar los alimentos excedentes a entidades sociales de beneficencia, además de asegurarse que los productos donados son tratados de acuerdo a estos estándares.

Beneficios de su implantación

  • Permite a la empresa acceder a mercados internacionales en los que la normativa BRC es un requisito obligatorio.
  • Ayuda a cumplir obligaciones establecidas con distribuidores.
  • Constituye un reconocimiento internacional de la organización en materia de seguridad alimentaria y a su distribuidor. Al obtenerla, la empresa comunica su compromiso por la seguridad y, en caso de incidente alimentario, limita las posibles consecuencias legales, demostrando haber tomado medidas para evitarlo.
  • Es una garantía de la calidad cadena de suministro de cara al consumidor.
  • Abarca todos los ámbitos de la seguridad del producto. Con ella, las empresas disponen de una herramienta para mejorar la gestión de la seguridad alimentaria, a través del control de los factores de riesgo.
  • Con la norma BRC se puede identificar aspectos a variar en el ciclo de vida del producto para garantizar su calidad y seguridad.
  • La norma BRC permite realizar auditorías combinadas con las normas ISO 9001 y APPCC.

Formación IPYC en BRC

BRC Food

Curso de BRC Food

BRC Packaging

BRC Packaging

BRC Global Food Packaging es una norma de reconocimiento internacional que surge de la necesidad de contar con una norma internacional para el envasado de alimentos. BRC y el Instituto de Packaging IOP desarrollaron esta norma para ayudar a los minoristas y los fabricantes de alimentos a cumplir con sus obligaciones legales en materia de seguridad alimentaria.

Esta norma supone un elemento muy importante para la protección de los consumidores, ya que proporciona una base común para realizar la auditoría a las organizaciones proveedoras de envases para productos alimenticios a minoristas.

La norma BRC Packaging diferencia entre dos niveles de riesgo en función del uso final del embalaje. Es decir, tiene en cuenta si el envase va a entrar en contacto directo con el alimento o va a ser un material secundario sin contacto directo con éste.

Además, esta normativa califica a los envases en contacto directo con alimentos con un nivel de riesgo alto de higiene, y los envases no alimentarios con un riesgo bajo de higiene. A la vez, el protocolo BRC Packaging divide a la industria del embalaje en cinco áreas materiales: vidrio, papel y cartón, metales, plásticos, madera y otros materiales.

¿Quién puede aplicarla?

La norma BRC Global Food Packaging está diseñada para fabricantes y transformadores de envases que serán utilizados posteriormente en la industria alimentaria.

Este protocolo también está dirigido a productores de envases alimentarios y no alimentarios, como los productos cosméticos, de perfumería, farmacéuticos y médicos.

También se aplica a las tareas previas a la transformación de materias primas, las operaciones de suministro de materiales de envasado con procesado adicional del producto o un nuevo envasado, y procesos que impliquen el uso de materiales de envasado desechables que entran en contacto con los alimentos.

La Norma BRC global está dividida en ocho tecnologías de fabricación:

Solicite Presupuesto

  • Fabricación y formación de vidrio

  • Fabricación de papel y conversión

  • Conformado de metal

  • Formación de plásticos rígidos

  • Fabricación de plásticos flexibles

  • Otras manufacturas

  • Procesos de impresión

  • Procesos químicos

BRC Packaging

¿Qué valor aporta a mi empresa y clientes?

  • Ajustarse a las especificaciones de calidad establecidas por clientes comerciales del país y del extranjero.
  • Mejorar el rendimiento y competitividad de su empresa.
  • Incrementar la seguridad alimentaria.
  • Impulsar la confianza del consumidor.
  • Acceso a nuevos mercados más exigentes.
  • Mejora de la imagen de la marca.
  • Elemento de diferenciación en relación a la competencia.

BRC Agentes y Corredores

BRC Agents & Brokers

BRC Agents and Brokers se orienta a garantizar la seguridad y los estándares de calidad, así como el mantenimiento de la trazabilidad de los productos.

Los principios básicos de BRC Agents and brokers son:

Solicite Presupuesto

  • Compromiso y mejora continua.

    La dirección es la encargada de asegurar el continuo desarrollo en BRC Agentes y corredores . Para ello, debe proporcionar los recursos necesarios y una comunicación efectiva con los implicados.

  • Evaluación de riesgos.

    BRC Agentes y corredores requiere el desarrollo de un plan de seguridad basado en un sistema APPCC.

  • Gestión de la seguridad y de la calidad.

    Este punto incluye la realización de diversas auditorías y la gestión de problemas de producción.

  • Gestión de suministros y personal.

    Todos los trabajadores deben estar formados adecuadamente para desarrollar su trabajo y además, los recursos deben ser suministrados por proveedores que aseguren la calidad y trazabilidad de sus productos.

BRC Agents & Brokers

¿Quién puede aplicarlo el BRC Agents and Brokers?

  • Brokers.

    Empresas que compran productos para volver a venderlos a fabricantes, otros brokers o minoristas, nunca directamente al consumidor.

  • Agentes.

    Organizaciones que se ubican entre el fabricante o el broker y los consumidores.

  • Importadores y exportadores.

    Compañías que facilitan el movimiento de los productos entre países. Pueden ser tanto agentes como brokers.

BRC Almacenamiento y Distribución

BRC Storage & Distribution

BRC almacenamiento y distribución es una norma que asegura las buenas prácticas en el manejo, almacenamiento y distribución de alimentos, bienes de consumo y embalajes.

Se aplica a todo tipo de transporte, incluyendo a cualquier organización dedicada al almacenamiento y distribución de bienes. Este estándar incluye módulos separados para los diferentes sectores dentro de la cadena de suministro. Las organizaciones pueden certificarse en todos o en el que sea más acorde a su actividad.

La última actualización incluye cláusulas en las que se refleja la importancia del compromiso de la alta dirección y las buenas prácticas en la manipulación de alimentos de consumo y embalajes.

Solicite Presupuesto

BRC Storage & Distribution

Beneficios de la implantación de BRC Almacenamiento and Distribución

BRC Storage & Distribution
  • Reducción de Costes.

    Unas mejores prácticas en el almacenamiento y distribución de productos disminuye el riesgo de dañar los productos.

  • Reducción de Riesgos.

    La norma hace hincapié en el Análisis de Peligros y de Riesgos APPCC como ayuda para la identificación y gestión de los riesgos potenciales de seguridad de los productos.

  • Requisitos legales.

    BRC Storage and Distribution muestra el compromiso de la empresa con la seguridad y en caso de producirse un incidente de seguridad alimentaria, ayuda a la defensa legal de la organización.

BRC Retail

BRC Retail

El estándar BRC Retail se orienta garantizar la calidad y la seguridad en los establecimientos que venden alimentos al por menor.

Esta normativa está diseñada para instaurar las buenas prácticas en la venta de alimentos al consumidor y proporcionar un enfoque basado en la certificación y seguridad del producto.

BRC Retail es de aplicación para aquellas:

Solicite Presupuesto

  • Organizaciones que venden productos alimenticios al por menor.

  • Proveedores de estos establecimientos.

BRC Retail

Principios de BRC Retail

  • Compromiso de la alta dirección y mejora continua. La seguridad alimentaria es responsabilidad de todos los trabajadores, pero la alta dirección debe proporcionar los recursos adecuados para garantizarla.
  • Contar con un plan de seguridad alimentaria. BRC Retail requiere el desarrollo de un plan de seguridad para el producto basado en el análisis APPCC.
  • Gestión de la calidad del producto. Para ello, se basa en los principios de la norma ISO 9000.
  • Control del producto. Dentro de la cadena minorista, el producto debe supervisarse para garantizar la seguridad y la calidad y de este modo, satisfacer las expectativas de los clientes y la legislación.
  • Formación del personal. Al ser la cara visible del negocio frente a clientes, debe estar capacitado y supervisado.