¿Por qué implantar las 5’s?

Gráfico de las 5's

5’s es una herramienta del Lean Manufacturing (para la Mejora Continua) que busca a través de la mejora del ambiente, el lograr los estándares de calidad, precio y condiciones de entrega al cliente.

Con la implantación de las 5’s se consigue la creación y mantenimiento de áreas de trabajo: más limpias, más organizadas y más seguras. Y lo más importante, que se mantengan en el tiempo, ya que implica al personal directamente involucrado.

Gráfico de las 5'sLos resultados de la aplicación son muy interesantes:

Reducción sobre un 30 – 50 % del:

  1. Del Esfuerzo humano en la fábrica.
  2. De la Inversión en herramientas.
  3. Del tiempo de preparación de productos y/o fabricaciones.

Las 5’s se llaman así por las palabras que dan nombre a cada uno de las fases:

  1. SEIRI (Clasificar)
  2. SEITON (Ordenar)
  3. SEISO (Limpieza)
  4. SEIKETSU (Estandarizar)
  5. SHITSUKE (Disciplina)

Aunque son conceptos sencillos, el no implantar la herramienta siguiendo la técnica adecuada, hará que la acción se quede como una acción más de orden y limpieza a la que estamos acostumbrados a ver, pero que finalmente no se mantiene en el tiempo y en un plazo de varios meses, se vuelve a estar igual que al principio.

Es una herramienta muy interesante para empezar con la Mejora Continua (Lean Manufacturing) de la empresa, no requiere gran inversión y puede ser un punto de inflexión en lo que es el cambio de la empresa. Como ya hemos repetido en multitud de ocasiones, las empresas os debeis de preparar para el futuro. Han cambiado las reglas del juego y por ello la gestión interna de las empresas debe de cambiar.

Solicitar más información

Ponemos a vuestra disposición unos gráficos en PDF que utilizamos durante las distintas fases de implantación de las 5’s.