ISO 158101 Servicios Sociales Sanitarios

La Norma  UNE 158101 Gestión de los Centros Residenciales y Centros  Residenciales con centro de día o centro de noche integrado, plantea los  requisitos mínimos que debe cumplir uno de estos centros para garantizar la calidad del servicio prestado a personas mayores y  para personas en situación de dependencia.

Considerando como centro a todo el que cuenta con la correspondiente autorización por parte de la Administración Pública competente en este entorno, la Norma se aplica en Centros Residenciales ya sean de titularidad pública o privada para el control de sus instalaciones, de la prestación del servicio y de su gestión de la calidad.

Las normas tratan de especificar los requisitos y el nivel de prestación de servicio mínimo que deben cumplir las residencias, con el objetivo de que satisfagan las necesidades del usuario, haciendo referencia a la gestión global de la residencia. Esta gestión incluye la gestión de las instalaciones, la gestión de la prestación del servicio y la gestión relacionada con la implantación de un sistema de calidad.

Es importante destacar que en la Norma UNE 158001, se establecen pautas para la protocolización de los servicios críticos que prestan este tipo de centros.

Solicite Presupuesto

Centros de Dependencia

¿Qué valor aporta a mi empresa y clientes?

Beneficios para su empresa:

  • Cumplimiento de la legislación: Facilitan a las empresas y las Administraciones Públicas, el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la prestación de estos servicios.
  • Gestión más eficiente: Su implantación, permite una gestión más eficiente, segura y profesional de los servicios, asegurando a través de los indicadores de gestión y de procesos en ellas definidos, la permanente evaluación y seguimiento de la calidad del servicio prestado.
  • Distinción: Permiten a las empresas prestadoras de estos servicios mayor diferenciación en el mercado. Supone un reconocimiento.

Beneficios ante sus clientes:

  • El trato profesionalizado, el apoyo psicosocial, familiar, la convivencia y las relaciones con el entorno, son los ejes principales para alcanzar la satisfacción de los usuarios.
  • Los requisitos contemplados en estas normas consideran no sólo a los usuarios y prestadores de servicios, sino también a otras partes interesadas, como a los familiares y la interacción con los servicios de salud.
  • La certificación permite a los clientes identificar y diferenciar los servicios ofrecidos por cada empresa, beneficiándose así de una información pública que genera un mercado libre y transparente.