FSSC 22000 Seguridad Alimentaria

fssc 22000 logo

FSSC 22000 de seguridad alimentaria es un esquema basado en las Normas UNE-EN ISO 22000 y BSI PAS 220. Que especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos para los sectores de procesado de productos perecederos animales y vegetales, procesado de productos estables a temperatura ambiente y fabricantes de productos (bio)químicos para la industria alimentaria.

La normativa FSSC 22000 ha sido elaborada por The Foundation for Food Safety Certification (Fundación para la certificación de la seguridad alimentaria) para certificar los sistemas de seguridad alimentaria de las organizaciones que procesan o fabrican productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil, ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el envasado de alimentos.

FSSC 22000 tiene su objetivo en convertirse en el programa independiente líder mundial en certificación de seguridad alimentaria para toda la cadena de suministro, basado en las normas ISO, aceptado por GFSI.

Nueva versión v.4 de la Norma FSSC 22000

FSSC 22000 ha lanzado la versión 4 de su sistema internacional de certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Los nuevos requisitos del plan incluyen varios cambios importantes para mejorar su integración y abordar el creciente enfoque internacional en la prevención del fraude alimentario.

Los nuevos requisitos del plan pueden ser auditados en la nueva versión v.4 a partir del 01 de enero de 2018. Estos nuevos requisitos de la versión 4 de la FSSC 22000 responden a las expectativas y necesidades de las partes interesadas y del mercado para proporcionar un sistema de gestión actualizado y riguroso en control de la seguridad alimentaria de toda la cadena de suministro.

¿Qué valor aporta a mi empresa y clientes?

  • Disponer de una beneficiosa herramienta de gestión, en la que se combinan la seguridad alimentaria y los procesos de negocio. Permitiendo a las organizaciones cumplir con los más exigentes requisitos de los clientes.
  • Le ayuda a cumplir con los requisitos del mercado. El estándar FSSC 22000 incorpora requisitos adicionales que enfatizan criterios ya cubiertos por los estándares que elaboradores y proveedores deben cumplir.
  • Acceso a nuevos mercados más exigentes.
  • Mejora de la imagen de la marca.
  • Elemento de diferenciación en relación a la competencia.

FSSC 22000 está basada en la ISO 22000: 2005. La norma se integra perfectamente con otros sistemas de gestión como ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18001, convirtiéndose en parte integral de la estrategia de cualquier organización que elabore alimentos para mejorar su calidad y asegurar la inocuidad.

La Implantación de la norma FSSC 22000 viene a resolver las diferencias entre la ISO 22000 y los protocolos IFS y BRC. Mientras la ISO 2200 certifica un sistema de gestión, las normas IFS y BRC certifican el producto.

Por ello, para dotar de este reconocimiento a la ISO 22000, como norma pública e internacional a diferencia de los referenciales privados, la Foundation for Food Safety Certification (Fundación para la certificación de la seguridad alimentaria) ha desarrollado un sistema de certificación basado en la norma FSSC 22000 (integra ISO 22000 y el estándar PAS 220) para la certificación de fabricantes de alimentos.

Solicite Presupuesto

Seguridad alimentaria

Si dispone de tiempo o del personal adecuado, tiene la posibilidad de formarse para aplicar los cambios necesarios internamente.

Más información 24Curso de FSSC 22000.