Seguridad Alimentaria

  • PCQI (Preventive Controls Qualified Individual)

    Nuevas regulaciones para la exportación de alimentos (humano y animal) a EEUU Las empresas exportadoras a EE.UU. deben de cumplir con el FSMA “Food Safety Modernization Act (FSMA)” (Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos), según indica la Food and Drugs Administration (FDA ), la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, more »
  • ISO 22000. Seguridad Alimentaria

    Esta norma define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad alimentaria para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de todo el proceso: desde la obtención de la materia prima hasta el consumidor final. Por ello, puede ser implementada incluso por proveedores de productos no alimenticios y servicios como la limpieza y fabricantes de equipos, siempre que intervengan en este proceso, y utilizada por organizaciones de cualquier tamaño.

    El objetivo principal de la ISO 22000 es reforzar la seguridad en la cadena alimentaria y establecer requisitos de referencia para asegurar la calidad de los sistemas de gestión. Fundamentalmente, se trata de asegurar la protección del consumidor.

    more »

  • ISO 22716. Productos Cosméticos

    Esta norma establece las líneas para la fabricación de productos cosméticos basada en el Reglamento Europeo de Buenas Prácticas de Fabricación para productos cosméticos. Estas se entienden como el conjunto de instrucciones y reglas operativas encaminadas a reglamentar los factores humanos, técnicos y administrativos que pueden influir en la calidad del producto.

    El objetivo es proporcionar las directrices necesarias para la producción, control, almacenamiento y expedición de productos cosméticos, abarcando los aspectos de calidad del producto conforme a los criterios establecidos en la ISO 9001. Se dirige a todas las empresas que intervengan en alguna fase de producción de un cosmético.

    more »

  • ISO 14006. Gestión del Ecodiseño

    Esta norma señala al concepto de ecodiseño, que consiste en la fabricación de productos y servicios tratando de reducir el impacto ambiental que van a producir a lo largo de su ciclo de vida. Este estándar se integra dentro de las estrategias ambientales y de calidad que se refieren en la norma ISO 9001.

    La ISO 14006 destaca la importancia de la implicación de la alta dirección en el sistema de gestión ambiental de la empresa. Sin embargo, se considera una orientación para la organización a la hora de mejorar el desempeño ambiental de sus productos y procesos, con lo cual no se certifica al producto final como ecodiseño, sino que se centra en el proceso de fabricación.

    more »

  • Certificación de aceite de palma sostenible (RSPO)

    El aceite de palma es el aceite vegetal más usado y se encuentra en un creciente y diverso conjunto de productos que van desde alimentos, como la margarina y el chocolate, hasta cosméticos y productos para la salud, como labiales y jabones. La necesidad del aceite de palma nunca ha sido tan grande como ahora more »
  • IFS HPC

    Demuestre que sus productos no representan ningún peligro para la salud y/o la seguridad del consumidor. Compruebe la gestión del riesgo, la trazabilidad y el manejo de situaciones de crisis. Cumpla con las especificaciones de sus clientes. La Norma IFS HPC es un estándar cuyas metas son garantizar la seguridad del producto, reducir los costes y asegurar la more »
  • Estudio del contenido nutricional

    Los alimentos tienen como tarjeta de presentación a su etiquetado, por ello, próximamente será de obligado cumplimiento que este aporte toda la información relativa al contenido nutricional, lo cual nace como una manera de ayudar en la lucha contra la obesidad.

    more »
  • APPCC

    Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es la herramienta de seguridad alimentaría más extendida y reconocida a escala internacional sobre higiene de los productos alimenticios.

    more »
  • IFS

    La norma IFS (International Food Standard) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución alemana minorista y la distribución francesa (mayoristas y minoristas) y aceptado por la distribución holandesa e italiana.

    more »
  • BRC

    La norma BRC (British Retail Consortium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución minorista británica. Es una norma específica para la industria agroalimentaria, siendo sólo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios.

    more »
  • BRC Packaging

    La norma BRC (British Retail Consortium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución minorista británica. Una versión especial para los fabricantes de materiales en contacto con alimentos, envases y embalajes, es el Protocolo BRC-IOP (Global Standard for Packaging and Packaging Materials).

    more »
  • GLOBALGAP

    GLOBALGAP (originalmente EUREPGAP) es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.

    more »
  • Exportación a EE.UU.

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es responsable de asegurar que los alimentos vendidos en los Estados Unidos sean seguros, saludables y estén correctamente etiquetados. Esto se aplica a los alimentos producidos en el país, así como los alimentos procedentes de países extranjeros.

    more »
  • GMP

    Las normas GMP+, aplicables a la producción de piensos, su transporte y su comercio se han desarrollado para garantizar que la alimentación animal tenga un impacto seguro en los productos finales, ya que tiene una influencia directa sobre su calidad y seguridad.

    more »
  • Otras Normas de Alimentación

    Normas alimentarias específicas para los proveedores de Mc Donald’s o las comunidades islámica o judía.

    more »