UNE 166002 I+D+i

La familia de Normas UNE 166000 esta orientada a la sistematización  tanto de proyectos concretos de innovación tecnológica UNE 166001 como de la Gestión global de innovación y desarrollo tecnológico de una empresa UNE 166002, pretendiendo ser una referencia para la definición, documentación y desarrollo de proyectos I+D+i.

La UNE 166002 ofrece la herramienta perfecta para que todas las empresas sea cual sea su tamaño o actividad puedan trazar un plan para mejorar. Así pues, estamos hablando de una norma con un carácter universal que no entiende de sectores, o limitaciones de tamaño.

La aplicación de un sistema de gestión de la innovación es un buen instrumento para fomentar la creatividad de las empresas y poder diferenciarse de los competidores. A la vez que permite trazar una hoja de ruta para instrumentalizar y organizar las actividades de I+D+i. Además la administración concede importantes ayudas fiscales (desgravaciones) para todas aquellas empresas que fomenten el I+D+i y creen valor añadido, si no se dispone de la certificación no se pueden obtener.

Solicite Presupuesto

I+D+I

Se trata pues de dos normativas certificables que establecen los requisitos para la sistematización de:

  • UNE 166001:2006. Proyectos  I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i. Esta norma puede utilizarse para obtener un certificado de un proyecto de I+D+i. Su propósito es doble, por un lado facilitar la sistematización de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en forma de proyectos de I+D+i; y por otro lado, ayudar a definir, documentar y elaborar proyectos de de I+D+i, mejorar su gestión., así como la comunicación a las partes interesadas.
  • UNE 166002:2006. Sistema de Gestión de de la I+D+i: El objeto de esta norma es proporcionar directrices más allá de las recogidas en otras normas de sistemas de gestión para: desarrollar un sistema de I+D+i, eficiente y eficaz, mejorar los resultados del sistema, mejorar los procedimientos internos y optimizar los procesos de innovación tecnológica.

¿Qué valor aporta a mi empresa la UNE 166002?

  • Desgravaciones fiscales.
  • Fomentar las actividades de I+D+i.
  • Uso de la vigilancia tecnológica para capturar toda aquella información que pueda ser de interés a la organización.
  • Mejorar la imagen corporativa de la organización asociándola a una entidad moderna.
  • Proporcionar directrices para organizar y gestionar eficientemente la I+D+i.
  • Asegurar que no se pierdan actividades de I+D+i susceptibles de generar tecnologías propias y patentes, a través de las cuales se pueden obtener beneficios.
  • Potenciar la I+D+i como un factor diferencial de competitividad y considerarla como tal en los esquemas de reputación corporativa.