Cálculo de indicador OEE

El indicador OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) es un indicador internacionalmente reconocido que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial.

Engloba todos los parámetros fundamentales que afectan a la baja productividad de una maquina, porque del análisis de las tres razones que forman el OEE, es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (la maquinaria estuvo cierto tiempo parada), eficiencia (la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total) o calidad (se han producido unidades defectuosas).

Por ejemplo tener un OEE del 40%, significa que de cada 100 piezas buenas que la máquina podría haber producido, sólo ha producido 40.

Se trata de un estudio que permite, a las organizaciones conocer en un solo ratio la productividad real de sus máquinas, con el objetivo de optimizar los procesos de fabricación, relacionado directamente los costes de operación.

Solicite Presupuesto

Estimar las necesidades de personal, materiales, equipos, servicios, etc. gracias a la previsión anual de mejora del índice OEE.

Comparar entre sí máquinas, líneas de producción, células productivas, turnos de trabajo, plantas productivas y además compara la empresa respecto a otra líder en el sector.

El cálculo de indicador OEE puede realizarse a mano, aunque finalmente las empresas migran al sistema doeet especialmente diseñado para el cálculo del OEE en tiempo real y 100% fiable.

doeet, mejorar la productividad está en tus manos

Qué valor aporta a mi empresa?

Este cálculo aporta valor a nivel económico, operativo y organizativo, relacionando tres factores clave para la empresa:

OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad

Estos tres factores quedan integrados en un solo indicador de OEE. Porque sólo lo que se mide se puede gestionar y mejorar.

Permite a todo el personal de la empresa trabajar con información fiable en tiempo real, esto permite realizar acciones de mejora inmediata a cualquier nivel.

Es posible conocer si lo que nos ha ocurrido es que no se ha producido durante el tiempo que se debía estar produciendo, si ha sido porque no se ha producido con la velocidad que se podía haber hecho o si ha sido debido a que no se ha producido con la calidad que debía hacerse, evidenciándose problemas de no disponibilidad, baja eficiencia y no calidad, respectivamente.

¿A quien va dirigido?

A cualquier empresa industrial que:

  • Necesite empezar a conocer su productividad real.
  • Aumentar la productividad de sus maquinas (disminución paros, aumento velocidades, etc).
  • Reducción de los costes por recursos infrautilizados.
  • Garantizar en el menor tiempo posible la inversión en maquinaria.
  • Disminuir las pérdidas productivas y conseguir una empresa 100% competitiva.
  • Necesiten estandarizar sus unidades de medida, ya que el OEE es una medida estándar utilizada por los principales fabricantes de países industrialmente avanzados.