ISO 9004. Sistemas de Gestión de Éxito Sostenido

ISO 9004

¿Qué es la ISO 9004?

La norma ISO 9004 de Gestión para el éxito sostenido de una organización es una herramienta de mejora de la gestión para las organizaciones que desean avanzar hacia la excelencia. Tiene como objetivo mejorar el nivel de madurez de la empresa en los términos de liderazgo, estrategia, procesos y recursos y así permitir que las organizaciones obtengan una visión más amplia y completa de la calidad. Esta norma constituye el siguiente paso para una compañía después de disponer de la norma ISO 9001 eficazmente implantada e implementada.

La ISO 9004 resulta muy útil para poder identificar oportunidades de negocio, ya sea realizar mejoras o adoptar mecanismos donde sea posible innovar. Es, por tanto, una herramienta de autoevaluación, ideal para realizar una planificación estratégica en la que esté involucrada la calidad.

¿Cuáles son las ventajas de su aplicación?

Las ventajas de la implementación de la norma ISO 9004 para una organización son:

  • Mejora las relaciones de la empresa con las partes implicadas, tanto consumidores como proveedores.
  • Permite a la empresa evolucionar desde el sistema de gestión tradicional propuesto por la ISO 9001 hacia un modelo de excelencia de negocio.
  • Prioriza los aspectos hacia los que la empresa debe dirigir sus esfuerzos para mejorar sus productos y servicios.
  • Permite a la empresa conocer la posición en la que se encuentra y el grado de mejora aplicable en su propia gestión.
ISO 9004
ISO 9001

Relación de la norma ISO 9001 y la ISO 9004

La norma ISO 9001 se enfoca en los requisitos necesarios para que una organización implemente un Sistema de Gestión de la Calidad. En cambio, la ISO 9004 la completa y propone ideas para el desempeño de la organización teniendo en cuenta todos sus aspectos y procesos.

La primera diferencia entre la ISO 9004 y la ISO 9001 es que la primera no tiene certificación mientras que la segunda sí. Por lo tanto, la ISO 9004 no tiene sentido de estricto seguimiento, sino que permite que las organizaciones interesadas puedan mejorar la calidad de sus productos y de sus servicios promoviendo sistemas de autoevaluación.

La función principal de la ISO 9004 es ayudar a las empresas a evaluar que la norma ISO 9001 se está ejecutando de manera adecuada y se logran los objetivos. Permite revisar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como su nivel de madurez. En definitiva, se orienta a lograr el éxito sostenido de la organización, algo que la ISO 9001 no contempla. Esta última se orienta a ayudar a la organización a construir un sistema de gestión de calidad pero no hace referencia alguna al éxito sostenido.

Servicios IPYC en Normas ISO

Normas ISO
ISO 9001
ISO 14001
ISO 45001
ISO 22000
ISO 13485