ISO 9001. Sistemas de Gestión de Calidad

ISO 9001

¿Qué es la ISO 9001?

La norma ISO 9001 fija los requisitos mínimos que debe cumplir el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización. Se trata de una norma reconocida mundialmente y adoptada por más de un millón de compañías.

Un Sistema de Gestión de la Calidad consta de una serie de elementos como procesos, procedimientos y planes para producir bienes y servicios con la calidad requerida por el estándar. Se orienta fundamentalmente a controlar y mejorar el rendimiento de las organizaciones para acercarlas a la eficiencia, conseguir que puedan proporcionar un servicio al cliente de calidad y la excelencia en el producto o servicio que ofrecen.

Esta norma sufrirá grandes modificaciones con la llegada de la norma ISO 9001:2015, sobre todo, referentes a su estructura y a los requisitos necesarios para su aplicación. En IPYC, nos encargamos de diseñar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, así como de adaptar los ya existentes a este nuevo estándar.

¿Quién puede aplicarla?

La norma ISO 9001 puede ser aplicada por cualquier organización, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Además, da la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de equipararse con las más grandes, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones en lo que al Sistema de Gestión de la Calidad se refiere. Sin embargo, hay una serie de sectores en los que la aplicación de la ISO 9001 se hace fundamental para asegurar la calidad de sus servicios. Estos son:

  • Empresas o entidades que optan a concursos ante las Administración Pública: constructoras, empresas instaladoras, de mobiliario de oficina, etc.
  • Empresas de servicios sanitarios, como los centros asistenciales de la tercera edad.
  • Centros de formación, asesorías, corredurías de seguros, servicios de prevención, autoescuelas, etc.
  • Clínicas dentales y médicas.
  • Proveedores de grandes cadenas distribuidoras.
  • Proveedores del automóvil o aeronáutica.
  • Compañías de autobuses.

¿Cuáles son los beneficios de su aplicación?

Las empresas certificadas por la ISO 9001 tienen los siguientes beneficios para su gestión:

  • Sirve como medio para mantener y mejorar la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Pone las bases de la gestión de la calidad y estimula a la empresa a entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumenta la motivación y participación del personal, así como la mejora la gestión de los recursos.
  • Permite acceder a mercados exteriores gracias a que la ISO 9001 es reconocida mundialmente, y genera una gran confianza entre clientes y consumidores.
  • Esta norma también reporta beneficios para los clientes, como el aumento de su satisfacción y el acceso a acuerdos de calidad concertada. Para el mercado en general, supone la mejora de la imagen de los productos y servicios que ofrece, y favorece la calidad de su desarrollo.
ISO 9001

Servicios IPYC en ISO 9001