ISO 39001. Sistema de Gestion de Seguridad Vial

ISO 39001

¿Qué es la ISO 39001?

La norma ISO 39001 establece a las organizaciones los criterios necesarios para realizar unas mejores prácticas en la gestión de la seguridad vial, basándose en la mejora de la coherencia entre la normativa vial y la empresa. Ofrece una guía para que la organización diseñe su propio marco de seguridad vial, lo que le permitirá reunir todos los procesos y controles en un sistema de gestión.

Esta norma tiene como fin último la reducción, y en última instancia la eliminación, de la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Este enfoque puede permitir un uso más efectivo del sistema vial si se alcanzan los resultados deseados.

La norma ISO 39001 es complementaria a la norma ISO 45001, debido a que ambos estándares tienen muchos aspectos en común al ocuparse de la prevención de riesgos laborales: mientras que una lo hace desde las instalaciones de la organización, la otra se centra en los desplazamientos por carretera. Por lo tanto, una empresa puede implantar un sistema de gestión integrado y conseguir la certificación de ambas.

ISO 39001

¿Quién puede aplicar esta norma?

Para obtener esta certificación, no es necesario ningún tipo de requisito específico. Lo único que debe hacer la organización es configurar su propio sistema de gestión de seguridad vial en función de los riesgos que haya identificado.

Por tanto, la norma ISO 39001 se puede aplicar a empresas de cualquier tamaño, tanto de carácter público como privado. Lo que es necesario es que su actividad se base en la interacción con el sistema vial. Por ello, es importante implantar medidas de prevención para reducir los factores de riesgo. Adoptarlas supone mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y en general, una mejora para la seguridad de la sociedad.

Las empresas especialmente recomendadas para la aplicación de esta norma son aquellas relacionadas con el transporte y la logística, como el transporte de viajeros, mensajería, mantenimiento o aquellas que realicen desplazamientos con fines comerciales.

¿Qué beneficios tiene su implantación?

  • Promueve un sistema seguro cuyo objetivo es la eliminación de muerte y heridas derivadas de los accidentes de tráfico, basado en el fomento de buenas prácticas en gestión de la seguridad vial para reducirlos.
  • Al contar con un marco que permita identificar las amenazas y riesgos a la seguridad, se corrigen posibles incidencias en un periodo corto de tiempo.
  • Evita costes económicos y pérdidas de beneficios a la empresa, al tiempo que mejora la productividad y rentabilidad debido a la garantía de la máxima seguridad de los empleados.
  • Reducción del absentismo laboral al verse reducidas las bajas laborales.
  • Mostrar la concienciación de la organización mediante la adopción de sistemas de seguridad vial es un ejercicio de responsabilidad social corporativa. Por tanto, supone una mejora de la imagen de la empresa.
ISO 45001

Servicios IPYC en Normas ISO

Normas ISO
ISO 9001
ISO 14001
ISO 45001
ISO 22000
ISO 13485
ISO 9004