Etiqueta: SMED

Imágenes de la jornada sobre Lean Manufacturing en Elche

Aquí os dejamos algunas de las imágenes de la Jornada Cómo aplicar la metodología Lean Manufacturing a la creación de un plan de producción: una visión práctica, que tuvo lugar el pasado 17 de abril en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Durante el Desayuno Formativo, Yolanda Fuster de Grupo IPYC Ingenieros expuso los beneficios de aplicar la metodología Lean Manufacturing a los planes de producción.

Gracias al Lean Manufacturing las empresas pueden perseguir la calidad perfecta con la supresión de los defectos en la producción, la eliminación de actividades que no supongan un valor añadido y la optimización de recursos. También mejorando de un modo continuo en ámbitos como la reducción de costes o el aumento de la calidad.

Cómo afecta la productividad (OEE) a los costes

Vamos a explicar como una pequeña mejora de la productividad (mejora del OEE) conseguimos un ahorro de costes muy importante.

La explicación es bien sencilla: Al aumentar la productividad (el OEE) conseguimos fabricar más unidades a coste sólo de materia prima y resto de costes variables, ya que la parte correspondiente de Costes Fijos ya está siendo soportada (amortizada) en las unidades fabricadas con la productividad actual.

Medición de OEE en empresa de bobinado de papel

Se trata de una empresa que se dedica al bobinado de papel. En la situación inicial la empresa se encuentra con que no sabe cual es la capacidad productiva que tiene la máquina, su saturación y no tiene ningún indicador para poder medir. Sin esto es imposible mejorar.

Se hace una prueba instalando el “doeet” para medir el OEE. Gracias a este indicador se puede medir la eficiencia de una máquina o de una línea de trabajo.

Tras la primera prueba se obtiene una disponibilidad del 60%, lo que indica que un 40% del tiempo la máquina permanece parada. El gerente se da cuenta de que los partes en papel falseaban la realidad y que existen motivos de paro muy variados e injustificados.