Certificación de aceite de palma sostenible (RSPO)

Aceite de palma

El aceite de palma es el aceite vegetal más usado y se encuentra en un creciente y diverso conjunto de productos que van desde alimentos, como la margarina y el chocolate, hasta cosméticos y productos para la salud, como labiales y jabones. La necesidad del aceite de palma nunca ha sido tan grande como ahora y se prevé que aumente en los próximos años.

A medida que crece la demanda de este versátil aceite, se hace más importante asegurar que las plantaciones de palma aceitera no estén asociadas con la deforestación ni con la pérdida de hábitats críticos, y es imperativo que el aceite de palma se produzca responsablemente para garantizar el futuro de estos ecosistemas. Cada vez son más las marcas y los consumidores que están demandando fuentes de aceite de palma que sean más sostenibles. Certificar su producción con los estándares de la Mesa Redonda Sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) es la mejor manera de demostrar que su aceite de palma es responsable.

Ante el aumento de la demanda, también hay una elevada preocupación por los efectos que la expansión de los cultivos pueda causar al medio ambiente y a la sociedad. Conscientes de estos desafíos se creó la Mesa Redonda del Aceite de Palma (RSPO) en 2004, con el fin de promover el cultivo y la producción sostenible del aceite de palma en el mundo.

Certificación de aceite de palma sostenible (RSPO)

Las marcas más reconocidas a nivel mundial están realizando fuertes compromisos por utilizar aceite de palma sostenible con el certificado RSPO.

El estándar para la Certificación RSPO Supply Chain garantiza la seguridad y trazabilidad de las cadenas de suministro con el objetivo de proporcionar evidencias creíbles de que este aceite procede de recursos sostenibles. La Certificación RSPO ha sido creada con el objetivo de promover el crecimiento y uso de productos elaborados con aceite de palma de fuentes sostenible a través de estándares globales creíbles y el compromiso de los actores involucrados.

La norma para la Certificación RSPO reúne a cada uno de los miembros que participan en la cadena de producción, que incluye a los productores de aceite de palma, fabricantes de productos de consumo y organizaciones medio ambientales mundiales asentados en las más estrictas normativas internacionales con el firme compromiso de realizar una gestión responsable en el manejo de residuos, la implementación de mejores prácticas en el cuidado y respeto por el medio ambiente, la diversidad biológica, la mejora de la calidad de vida de los habitantes en las comunidades de influencia y la garantía de sostenibilidad integral en todos los procesos de cultivo y producción de aceite de palma.

A pesar del aumento en la demanda del aceite de palma, únicamente el 20% del aceite de palma producido a nivel mundial es certificado por RSPO. Las marcas más reconocidas a nivel mundial están realizando fuertes compromisos por utilizar aceite de palma sostenible con el certificado RSPO.

Solicite Presupuesto

Para obtener esta certificación, RSPO audita exhaustivamente a las empresas productoras de palma con base en 8 principios:

  • 1: Compromiso con la transparencia.
  • 2: Conformidad con regulaciones y leyes aplicables.
  • 3: Compromiso con la viabilidad económica y financiera a largo plazo.
  • 4: Uso adecuado de las mejores prácticas para cultivadores y procesadores.
  • 5: Responsabilidad ambiental y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • 6: Consideración responsable de los cultivadores y procesadores con los empleados, individuos y comunidades.
  • 7: Desarrollo responsable de nuevas plantaciones
  • 8: Compromiso con el mejoramiento continuo en áreas clave de la actividad.

Certificación de aceite de palma sostenible (RSPO)


Nuevas versiones de las Normas I.F.S., BRC y Global G.A.P.

Desde IPYC les informamos de las novedades en las distintas normativas de Calidad y Seguridad Alimentaria que se están exigiendo en los mercados actuales, cada vez más competitivos.

Muchas de estas Normas son de obligado cumpliento, y otras le abrirán las puertas a nuevos mercados: IFS GLOBAL MARKETS FOOD, ISO9001:2015, ISO14001:2015 e ISO45001, BRC-IOP v5 y GLOBAL G.A.P. Seguir leyendo…


Cursos sobre Food Defense

Food Defense es un nuevo concepto incorporado a las normas de Seguridad Alimentaria IFS y BRC, orientado a la protección contra el adulterado de los productos alimenticios.

Contar con un Plan Food Defense es imprescindible para exportar a paises como EE.UU. o Reino Unido.

IPYC le ofrece Cursos sobre Food Defense para Técnicos y Personal de Planta en las modalidades formativas In-Company adaptados a su empresa, u Online, para realizarlo cuando disponga de tiempo.
Seguir leyendo…


Ampliación del alcance de la Norma IFS

La versión actualizada de la Norma IFS Food v6 consolida la versión anterior e incluye nuevos requerimientos y aclaraciones publicadas por IFS. Esta versión es aplicable a partir del 1 de Julio de 2014, y el cambio más relevante es que no se podrán excluir productos en su alcance.

Las empresas certificadas IFS Food v6 que no tengan incluidos en el alcance de su certificado todos los productos que fabrican, deberán incluirlos antes del 1 de enero de 2015. Los requisitos para excluir algún producto del alcance de la Norma IFS (International Food Standard) se endurecen a partir de esta fecha y solo se excluirán productos con carácter excepcional y bajo previa aprobación del organismo certificador.

IPYC pone a su disposición a su equipo de técnicos expertos en Seguridad Alimentaria para asesorarle en relación a la documentación y cambios estructurales necesarios para superar la auditoria con éxito. Seguir leyendo…


Nuevo Reglamento de Etiquetado de los Alimentos

El nuevo Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la Información Alimentaria facilitada al Consumidor fue publicada en el BOE el 22 de noviembre de 2011 y entró en vigor el 13 de diciembre de 2011.

Algunos de sus requisitos ya son de obligada aplicación y otros lo serán en un futuro próximo:

  • Requisitos carne picada: fecha de aplicación: 1 de enero de 2014.
  • Parte general: fecha de aplicación: 13 de diciembre de 2014.
  • Información nutricional: fecha de aplicación: 13 de diciembre de 2016.

Seguir leyendo…


Nuevo Reglamento sobre etiquetado de alimentos

Un nuevo reglamento sobre etiquetado de alimentos actualiza y consolida la legislación, tanto de etiquetado general como nutricional, e integra diferentes directivas europeas para garantizar el derecho de los consumidores a recibir una información clara, completa y precisa sobre los alimentos que compran. Con este nuevo reglamento se dará más información al consumidor sobre ingredientes, la procedencia de la materia prima o la información nutricional de los alimentos:

  • ¿cómo indicar los alérgenos en el etiquetado?
  • ¿cómo hay que incorporar las cantidades netas en el etiquetado de los productos?
  • ¿conjugar las obligaciones específicas de la legislación que aplica al alimento en cuestión con la normativa general de etiquetado?

Seguir leyendo…


Novedades legislativas en Seguridad Alimentaria

El departamento de Seguridad Alimentaria de IPYC Ingenieros de Calidad y Producción incorpora las siguientes novedades legislativas.

No se ha identificado ningún texto legal relevante, tratándose en su mayoría de modificaciones de textos existentes a día de hoy en materia de aditivos, ingredientes, fitosanitarios.

No obstante cabe destacar  la Ley 3/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

A continuación les facilitamos un enlace directo a cada uno de los textos legales: Seguir leyendo…


Bioterrorismo: Cuando el alimento deja de serlo y se convierte en arma

11 de marzo de 2014, diez años después del despreciable atentado ejecutado por terroristas islámicos efectuado nos hace volver la vista y una reflexión se nos plantea ante nuestros ojos.

¿Cuan fácil sería dañar a la población saboteando los elementos fundamentales de la cadena agroalimentaria?

Esta preocupación se ha tenido en cuenta por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y posteriormente por la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos). Se acuña un nuevo concepto: Food Defense. Seguir leyendo…