BRC Food Safety

BRC Food

La norma BRC (British Retail Consortium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución minorista británica. Surgió como necesidad de implantar un estándar uniforme de calidad y seguridad alimentaria.

Es una norma específica para la industria agroalimentaria, siendo sólo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios. Por tanto, la norma BRC sólo puede aplicarse cuando se procesa un producto o cuando existe un peligro de contaminación de un producto durante el proceso de envasado primario.

Para compañías que sólo realicen transporte, almacenamiento y distribución se ha desarrollado la Norma Mundial de Almacenamiento y Distribución, más enfocada en estas actividades.

La norma BRC contiene entre otros, los requisitos de un sistema de APPCC de acuerdo con los requisitos de los códigos de buenas prácticas internacionales, un sistema de gestión de calidad documentado y el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos y del personal.

Solicite Presupuesto

BRC Food

Características principales de BRC

  • Reduce el riesgo de fraude alimentario.

    La normativa BRC debe proporcionar confianza a los clientes de que sus proveedores están protegidos ante el fraude en la cadena de suministro. Se recogen cláusulas que introducen controles más estrictos sobre la homologación de proveedores.

  • La trazabilidad en la cadena de suministro.

    Se orienta a conseguir mayor información sobre el origen de las materias primas utilizadas los productos alimentarios. En caso de que las materias primas sean suministradas por agentes, será necesario conocer su fabricante y garantizar que cumple con el proceso de aprobación de proveedores de la empresa.

  • Etiquetado de productos y control de envasado.

    Busca evitar los problemas relacionados con el etiquetado incorrecto por cambios en los ingredientes o en los proveedores, o debido a errores durante el proceso de envasado.

  • Enfoque en el cliente.

    Se debe proporcionar a los clientes una mayor confianza en que la empresa certificada cumple con los estándares de seguridad alimentaria y actúa en consecuencia en su cadena de producción.

  • Gestión excedentes.

    La normativa BRC potencia la práctica de donar los alimentos excedentes a entidades sociales de beneficencia, además de asegurarse que los productos donados son tratados de acuerdo a estos estándares.

Beneficios de su implantación

  • Permite a la empresa acceder a mercados internacionales en los que la normativa BRC es un requisito obligatorio.
  • Ayuda a cumplir obligaciones establecidas con distribuidores.
  • Constituye un reconocimiento internacional de la organización en materia de seguridad alimentaria y a su distribuidor. Al obtenerla, la empresa comunica su compromiso por la seguridad y, en caso de incidente alimentario, limita las posibles consecuencias legales, demostrando haber tomado medidas para evitarlo.
  • Es una garantía de la calidad cadena de suministro de cara al consumidor.
  • Abarca todos los ámbitos de la seguridad del producto. Con ella, las empresas disponen de una herramienta para mejorar la gestión de la seguridad alimentaria, a través del control de los factores de riesgo.
  • Con la norma BRC se puede identificar aspectos a variar en el ciclo de vida del producto para garantizar su calidad y seguridad.
  • La norma BRC permite realizar auditorías combinadas con las normas ISO 9001 y APPCC.

Formación IPYC en BRC

BRC Food

Curso de BRC Food