Nuevo plan de aseguramiento de la Calidad de los productos cárnicos

Sección de carnes en un supermercado

Ante las constantes amenazas debidas a los continuos fraudes y mezclas accidentales de materias cárnicas de distintas especies animales para la elaboración de elaborados cárnicos y platos preparados, Confecarne, Fiad (Federación de Industrias Alimentarias y Bebidas) y la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, han elaborado un Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) para el Aseguramiento de la Calidad en relación a la especie animal declarada. Este procedimiento documentado servirá como medida para restaurar la confianza en este tipo de alimentos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha apoyado este documento, ya que es una rápida medida, ofreciendo un mensaje de compromiso por el sector hacia los consumidores finales de los productos y elaborados cárnicos.

El PNT para aseguramiento de la calidad en relación con la especie animal propone recomendaciones en los siguientes ámbitos:

  • Sección de carnes en un supermercadoControl de materias primas: en todo lo relacionado con la documentación y etiquetado, cumplimiento de los requisitos de compra y homologación de proveedores, control de recepción, toma de muestras para comprobaciones analíticas e identificación de la materia prima.
  • Evitar contaminaciones cruzadas: evaluación del riesgo de contaminación con carne de otra especie en las etapas de elaboración y medias para evitarla.
  • Verificación de la trazabilidad: documentación que la soporta, revisón de los procedmientos que la desarrollan y realización y registro de ejercicios de trazabilidad (dessde el producto final a materias primas y proveedor, llegando a los lotes utilizados y controles de recepción, y viceversa).
  • Revisión del etiquetado del producto final: comprobación de los ingredientes en la etiqueta con la formulación actual de los productos.

Desde IPYC podemos apoyarles en la implantación de estas nuevas Normativas y ayudar a las empresas del sector en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentario adecuado según la estructura y mercado de negocio de la empresa (ISO22000, IFS, BRC, etc.).