Especial ABC “Terciario Avanzado” – Entrevista IPYC

«Somos el médico de las empresas»

Yolanda Fuster es directora de IPYC Ingenieros, una de las principales consultoras de la Comunidad Valenciana y Murcia en Organización Industrial y Sistemas de Gestión.

Destaca la importancia del diagnóstico como punto de partida para actuar y ayudar a sus clientes a crecer depurando problemas.

  • ¿Qué significa «IPYC Ingenieros: el camino hacia la empresa del futuro»?

Pues la respuesta es bien sencilla. La clave para que las empresas tengan viabilidad en los próximos años pasa, sí o sí, por que hagan una reestructuración interna importante a nivel de procesos y empiecen a hablar en términos de productividad, rendimiento y eficiencia, basándose en la obtención de indicadores objetivos como el OEE. En estos momentos, no se trata de que la estrategia de la empresa se centre solo en las ventas y política de precios, sino que debe contemplar el aumento de margen de beneficio a partir de la reducción de costes de fabricación. Para ello debemos saber si fabricamos ganando o perdiendo dinero, y en este último caso, saber dónde y cómo actuar para evitarlo.

  • ¿Esto no lo hacen ya las empresas?

Por básica que resulte esta idea, la realidad con la que nos encontramos es que el empresario sí que sabe que tiene mucho margen de mejora, pero en la mayoría de los casos no saben cómo empezar ni realmente qué hacer.

  • ¿Cómo ayuda entonces IPYC a las empresas?

Me gusta que utilice la palabra «ayudar», ya que es precisamente lo que hacemos con nuestros clientes. Nos implicamos en conseguir los objetivos de mejora que conjuntamente se han establecido. Por poner un símil sencillo, actuamos como un médico. La empresa es como un paciente con una dolencia, de la cual se conocen los síntomas pero desconoce el origen de la misma. IPYC realiza el diagnostico correspondiente y define para cada empresa el tratamiento adecuado, con objeto de eliminar la causa que lo produce. No todas las empresas necesitan el mismo tratamiento. Esto es lo que llamamos el Master Plan.

  • ¿Pero las Pymes y micropymes pueden acceder a este servicio?

Por supuesto, además deben hacerlo. Gracias a nuestra amplia experiencia y a la utilización de tecnología como el Doeet y herramientas del Lean Manufacturing, IPYC Ingenieros está permitiendo que las medianas y pequeñas empresas puedan acceder a la consultoría de elevado nivel, la cual hasta ahora solo ha estado al alcance de las grandes empresas por los costes elevado que suponía. Así que ahora las empresas ya no tienen excusa para iniciar su transformación hacia la empresa de futuro.

  • ¿Por dónde recomiendan que empiecen las empresas?

Pues siguiendo con el símil del médico, lo primero que debe tener el enfermo es un diagnóstico adecuado para saber qué tratamiento necesita. Como he dicho antes, la empresa debe conocer cuáles son las causas de los problemas y atacarlos con las técnicas y herramientas adecuadas. Una de las técnicas más utilizadas en la implantación de Doeet. Es por ello que, en base a nuestra experiencia, recomendamos a las empresas que aunque tengan equipo interno, se apoyen inicialmente en ingenieros especialistas para emitir un diagnostico inicial (un Master Plan) acertado con el fin de garantizar que los resultados serán los esperados. Nos hemos encontrado con muchas empresas que por haberse saltado esta fase previa, han dedicado importantes esfuerzos en querer mejorar y los resultados no han sido los que debieran. No se trata de mejorar de forma general, sino de saber estratégicamente dónde nos interesa mejorar.

  • ¿Quién es IPYC Ingenieros?

El grupo IPYC Ingenieros es una de las principales consultoras de la Comunidad Valenciana y Murcia en Organización Industrial y Sistemas de Gestión. Nacemos en 1998 como respuesta a la necesidad de mejora interna que ya entonces detectábamos en las empresas. El Grupo IPYC está formado por divisiones: la división de Organización Industrial con el objetivo de hacer más rentables a las empresas y la división de Sistemas de Gestión en la que el objetivo es que las empresas implanten y consoliden sistemas de gestión certificables. Destacar que nuestros principales valores son dos: el equipo humano con el que contamos y un equipo multidisciplinar de 15 personas, con experiencia avalada en cada uno de nuestras divisiones de negocia y la confianza de nuestros clientes, con los que llevamos trabajando desde nuestros inicios.

Artículo completo

Deja un comentario