Medición de OEE en empresa de bobinado de papel

Bobinadora de papel

Se trata de una empresa que se dedica al bobinado de papel. En la situación inicial la empresa se encuentra con que no sabe cual es la capacidad productiva que tiene la máquina, su saturación y no tiene ningún indicador para poder medir. Sin esto es imposible mejorar.

Se hace una prueba instalando el “doeet” para medir el OEE. Gracias a este indicador se puede medir la eficiencia de una máquina o de una línea de trabajo.

Tras la primera prueba se obtiene una disponibilidad del 60%, lo que indica que un 40% del tiempo la máquina permanece parada. El gerente se da cuenta de que los partes en papel falseaban la realidad y que existen motivos de paro muy variados e injustificados.

Bobinadora de papel

Con estos datos iniciales se calcula que se podría llegar al 75% de disponibilidad fácilmente, lo que indicaría que el 25% del tiempo la máquina permanecería parada reduciendo un 15% el paro.

Se convoca un comité de productividad con mecánicos, gerente, encargados, maquinistas y un técnico de IPYC, y se decide implantar el sistema doeet.

El resultado supera las expectativas del proyecto mejorando en dos meses hasta el 76%.

Además de la instalación del “doeet” se aplican técnicas LEAN:

  • SMED: Eliminación de tiempo de espera para el cambio de bobinas, destinando un responsable que se ocupe de prepararlas antes del cambio.
  • SMED: Eliminación de operaciones que se pueden realizar a máquina en marcha, como pequeñas limpiezas, pequeños ajustes, preparación de herramientas y útiles para el cambio.
  • ESTANDARIZACION METODO Y TIEMPO: Reducción y estandarización del método y del tiempo de cambio.
  • CONTROL: Eliminación de paros injustificados, como por ejemplo en el cambio de turno que existía un paro de 30min.

Con el indicador OEE se obtiene una productividad de 120piezas/hora.

 

Incremento de produccion obtenido con los mismos costes en 1 mes

% Funcionamiento Máquina Piezas/día Incremento conseguido
1 2880
0,6 1728 432
0,75 2160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *